Cada uno de ellos ha dispuesto de un bloque de 40x20x20 de mármol de Macael para crear su propia obra de arte, con total libertad en cuanto a temática y a la vista del público, que ha podido acercarse y conocer el proceso de creación de una escultura de mármol.
El plazo para terminar sus obras concluye esta tarde, tras 23 horas de trabajo en las que principalmente han usado herramientas manuales, aunque también eléctricas durante como máximo tres horas.
Mañana viernes tendrá lugar la clausura, a la que asistirá el consejero de Empleo, Manuel Recio, y la entrega de premios: 2.000 euros para primer galardonado, 1.200 para el segundo y 1.000 para el tercero. Los ganadores serán seleccionados mañana por un jurado multidisciplinar compuesto por Diego Bonillo López, catedrático de Dibujo; Cayetano Aranda Torres, profesor titular de la Facultad de Humanidades de la Ual; José Antonio Jiménez ‘Safi’, escultor y pintor; Carlos de Paz, fotógrafo; y Rodolfo Belmonte López, arquitecto. Además, siguiendo la filosofía de apertura al público que preside el certamen, los miembros de la comunidad universitaria podrán elegir también mañana, mediante votación con papeletas, el premio popular, dotado con 600 euros.
Los objetivos de la IV Semana de Escultura Rural en Mármol son promover el uso y co-nocimiento en la creación artística de nuestra piedra más internacional, el mármol blanco Macael, apoyar a los jóvenes artistas, dar a conocer la labor que realiza la escuela y acercar a todos los ciudadanos la cultura.
Los 45 participantes en el certamen son alumnos y alumnas de 23 escuelas de arte, facul-tades de Bellas Artes y escuelas de cantería procedentes de Madrid, Barcelona, Pontevedra, La Coruña, Murcia, Valencia, Almería, Mérida, Granada y Sevilla y de países como Turquía, Francia, Italia y Eslovenia.