La Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería ha puesto en marcha el proyecto ‘Movilidad de Tituladas en el Seno de empresas Europeas’ bajo el programa Leonardo Da Vinci. El programa abre la posibilidad de que los titulados de la UAL avancen en el aprendizaje de un segundo idioma al mismo tiempo que hacen prácticas en empresas. Lleva en marcha desde 2001 y a lo largo de este tiempo han participado alrededor de un centenar de alumnos titulados por la UAL.
Uno de los objetivos es lograr una mayor movilidad dentro del espacio europeo. Las becas Leonardo se diferencian de otros programas de movilidad estudiantil –como las becas Erasmus- en que estas últimas se conceden una vez que los alumnos han terminado sus estudios universitarios y antes de incorporarse al mercado laboral.
Este año se concederán veinte becas Leonardo, que tienen una asignación presupuestaria que oscila entre los 2.800 y los 3.500 euros como máximo. Las becas tienen una duración de seis meses y se podrán realizar en empresas radicadas en Reino Unido, Francia, Polonia, Alemania y Holanda. De acuerdo con los datos de la Fundación Mediterránea y de la UAL, las carreras más demandadas son Turismo, Empresariales e Informática.
Los objetivos del programa Leonardo incluyen:
-Mejorar cualitativa y cuantitativamente la movilidad para lograr que, las estancias en empresas lleguen, al menos, a 80.000 al año al final del Programa de Aprendizaje Permanente estimado en 2013.
-Mejorar cualitativa y cuantitativamente la cooperación entre centros u organizaciones, empresas, interlocutores sociales y otros organismos pertinentes de toda Europa.
-Mejorar la transparencia y el reconocimiento de cualificaciones y competencias, incluidas las adquiridas mediante la enseñanza no formal o informal.
-Fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras modernas.
La Fundación Mediterránea y el Vicerrectorado de Internacionalización presentan anualmente un proyecto al programa Leonardo da Vinci de la Unión Europea. Con este proyecto de prácticas de titulados universitarios en empresas europeas se pretende paliar los problemas citados reforzando las habilidades comúnmente requeridas por aquellos que ofrecen empleo y ofreciendo a los titulados la oportunidad de obtener experiencia profesional a nivel europeo a través de la realización de un período de prácticas en empresas europeas. El proyecto cumple con las exigencias de los sectores socio-económicos que constituyen la base de la economía almeriense, como son el turismo, la agricultura, el sector de la piedra natural, que necesitan personal cualificado con conocimiento de idiomas y una visión internacional, y además se benefician los países de acogida al aportarles universitarios bien formados en nuestra Universidad.
Otro aspecto a destacar es que la realización de estas prácticas mejora claramente otras cualificaciones no regladas, como puede ser el trabajo en equipo, la capacidad de comunicación y cooperación, la flexibilidad, la autonomía, la capacidad para la toma de decisiones, tomar conciencia sobre el funcionamiento y estructura interna de una empresa, etc. Aparte de facilitarles el conocimiento de las circunstancias socio-laborales de los países de destino y de los aspectos técnicos de sectores concretos.
El programa de movilidad supone varios rendimientos para la Fundación Mediterránea y el Vicerrectorado de Internacionalización como socios de envío así como para todos los socios implicados en el mismo, como la cooperación mutua entre empresas e instituciones de educación superior y el consecuente fortalecimiento de la capacidad transnacional de dichas instituciones, una respuesta a las necesidades de cualificación en un sector de actividad, y la promoción al desarrollo regional, dando preferencia a las PYMES como socios de acogida.
Además, el proyecto supone un contacto más directo con los estudiantes y titulados universitarios, conociendo de primera mano sus necesidades y aspiraciones para poder ofrecer un servicio de calidad, una atención personalizada a todos los interesados y mejorando así el programa en cada convocatoria.