‘De vez en cuando y para siempre’ es el título de la nueva gira de Loquillo, que este sábado recala en el Auditorio de Roquetas de Mar. José María Sanz, más conocido por todos como Loquillo, es una de las grandes figuras del rock de este país: un tipo cabal, recto, que no tiene miedo a decir lo que piensa, y que hace de cada uno de sus conciertos un homenaje al rock&roll.
Como dice Silvia Grijalba, hay episodios de la historia, la de mayúsculas: es decir la del Rock, que se quedan tatuadas en el inconsciente colectivo de la inconsciencia popular. Uno pocas veces, en el arte, tiene los ingredientes para hacer algo así. Algo que posea una serie de connotaciones históricas, sociales y personales que pueden convertir un disco en algo para que te recuerden.
Loquillo es de los artistas que huelen esas oportunidades. Y que, obviamente, hace lo posible para provocarlas. Esta vez, con La Nave De Los Locos, había puesto el viento a favor. Canciones de Sabino Méndez, el mejor compositor de rock de nuestro país y el que mejor entiende esa faceta extrema del Loco. Esa impronta adolescente que se observa perfectamente en el maravilloso vídeo de Óscar Aibar del tema “Contento”, con esas tomas de un hombre hecho y bien derecho lleno de tatuajes que sonríe de medio lado y se convierte en el chico de barrio que fue y que adora seguir siendo.