Alegría, esperanza, pasión y dolor son algunos de los sentimientos que se vivieron el pasado sábado, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, que registró un lleno con más de 1.600 espectadores para ver el estreno del drama sacro ‘Jesús de Nazaret’.
La música en directo de la Orquesta Sinfónica de la UCAM bajo la dirección del gran compositor jumillano Roque Baños ensalzó la puesta en escena donde se vio el magnífico trabajo de la dirección artística de Diego Carvajal y la excelente puesta en escena de los actores. Jesús (Francisco García), Judas (José Miguel Baena), María Magdalena (Ruth Terán) o Salomé (Mireia Gracia) lograron meter al público de lleno en la historia. La música envolvió el auditorio siendo protagonista en ocasiones y en otras dando vida y sirviendo de puente entre escenas.
Tras el éxito del estreno, los propios protagonistas y responsables de ‘Jesús de Nazaret’ eran conscientes del impacto de la obra y de lo mucho que había gustado al público. Roque Baños se mostraba feliz de que al fin se hiciera realidad este esperado estreno: «Siempre es un placer volver a mi tierra. Ha sido una noche mágica». Eugenio Santos, gerente de la Orquesta Sinfónica de la UCAM, reflejaba con sus palabras la satisfacción de haber llevado a buen puerto el proyecto de estrenar ‘Jesús de Nazaret’: «Ha sido algo muy hermoso y el talento murciano ha quedado de manifiesto en este estreno». También Diego Carvajal, director de escena, comentaba que «hemos vivido una experiencia única, tanto el público como nosotros. Es muy difícil que una obra en la que participan tantas personas funcione tan bien y ha sido gracias al nivel de implicación y de entusiasmo de todos los que han intervenido. Y hemos visto que eso ha repercutido en el público creando una conexión entre los espectadores y los artistas como yo no había visto nunca».».
La interpretación de los actores fue uno de los puntos fuertes de la obra. En el papel de Jesús de Nazaret estuvo brillante Francisco García que no dudó en calificar su papel como «el más importante, difícil y emotivo que he interpretado jamás». Para el actor, la clave del éxito ha sido «la total unión entre todos los que hemos participado de esta obra».
Ángel Carrillo, director de la Coral Discantus, aseguraba que la emoción también invadió a algunos de los miembros del coro: «Ha sido una experiencia como pocas veces hemos vivido en los 21 años de existencia de la Coral Discantus. Nos hemos emocionado hasta tal punto que algunos de los miembros del coro han llorado sobre el escenario con la dificultad que eso implica a la hora de cantar». La clave para llegar a ese grado de inmersión fue sin duda «la puesta en escena, el guión y la música. Todo ello unido junto al carácter espiritual de la obra, te toca la fibra sensible», concluía Carrillo.
José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica de Murcia que ha producido esta obra, estuvo en el estreno. Tras recibir numerosas felicitaciones de los asistentes tanto por haber asumido el reto como por el resultado de la obra, se fue a buscar a los actores y músicos para felicitarlos personalmente, y en especial a Roque Baños, Diego Carvajal, Eugenio Santos y Ángel Carrillo.
Dado el carácter religioso de esta obra y gracias a la celebración del Congreso Internacional Laudato Si’ en la UCAM, la representación de autoridades eclesiásticas fue amplia y variada: José Manuel Lorca Planes, Obispo de la Diócesis de Cartagena; Antonio María Rouco Varela, Cardenal Arzobispo Emérito de Madrid; Lluis Martínez i Sistach, Cardenal Arzobispo Emérito de Barcelona; Manuel Ureña Pastor, Arzobispo Emérito de Zaragoza; Francisco Gil Hellín, Arzobispo Emérito de Burgos y José Luis del Palacio, Obispo de Callao (Perú).
No faltaron autoridades políticas como Noelia Arroyo, consejera de Cultura y Portavocía de la Región de Murcia; Rosa Peñalver, presidenta de la Asamblea Regional; Marta López-Briones, directora general de Industrias Culturales y de las Artes; o Juana Guardiola, alcaldesa de Jumilla.
El libreto escrito por Alfredo Santos desborda sobriedad e inteligencia y se muestra fiel al evangelio pero con la peculiaridad y la originalidad de mostrar la historia de Jesús a través de los ojos de Judas. El texto teoriza, desde el máximo respeto a las Escrituras, en el motivo que empujó al apóstol a traicionar a su Maestro.
Para la realización de este drama sacro han participado cerca de 200 personas que han cuidado hasta el más mínimo detalle, desde la iluminación hasta la música en directo, pasando por las interpretaciones y la composición. Una obra completamente murciana estrenada en el Auditorio Víctor Villegas y que podrá ser disfrutada la próxima semana en el Teatro Vico de Jumilla, donde se representará los días 11 y 12 de marzo.