Crue Universidades Españolas ha presentado este miércoles, 9 de febrero, «Lecturas de política y gestión universitarias» (Thomson Reuters Aranzadi), una monografía en la que veinticinco autores analizan la situación del Sistema Universitario Español y reflexionan sobre la Universidad de la próxima década.
En este acto, celebrado en la sede de Crue en Madrid, y retransmitido en directo, han participado el vicepresidente de Crue y rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo; el director del Diploma de Posgrado de Política y Gestión Universitarias; el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados y rector de la UJA (2007-2015), Manuel Parras; el presidente del consejo editorial de Thomson Reuters Aranzadi, Javier Moscoso del Prado, y la catedrática de la Universidad de Jaén y vocal del Consejo para el fomento de la Economía Social, Adoración Mozas.
La monografía es fruto de las aportaciones de los ponentes de la primera edición del Diploma de Posgrado de Política y Gestión Universitarias, organizado por Crue, en colaboración con la Universidad de Jaén (UJA) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Este curso, además, comienza su segunda edición a finales de febrero.
Durante la presentación, el vicepresidente de Crue, Juan Romo, ha felicitado a los autores por su contribución a esta publicación y ha agradecido a Thomson Reuters Aranzadi su colaboración en la edición de este texto. Además, ha animado a su lectura, no solo a quienes ocupan puestos de responsabilidad en la política y gestión de las universidades, sino a «todas las personas interesadas en conocer el sistema universitario, su funcionamiento, desafíos y cómo se propone responder a los mismos, teniendo en cuenta las demandas de una sociedad que confía en él».
Sobre estos retos, Romo ha indicado que, si bien «la lista es extensa», el primer paso para abordarlos «pasa por identificarlos y ponerlos sobre la mesa» para que la sociedad decida: «Preguntarnos qué sociedad queremos dentro de una década, nos dirá qué universidad debemos empezar a impulsar hoy mismo».
«Necesaria y oportuna»
Por su parte, Javier Moscoso del Prado, ha calificado esta obra de «necesaria y oportuna», que necesita de posteriores ediciones porque «son muchos los problemas de la Universidad que han de resolverse». A su juicio, «un país es grande si sus universidades son grandes y prestigiosas», y ha subrayado el «importante» papel de estas en la «transformación y mejora del entorno».
El catedrático Manuel Parras, director del Diploma de Posgrado de Política y Gestión universitarias, ha explicado que la publicación realiza un diagnóstico «certero» del Sistema Universitario Español, «con una perspectiva crítica, sin caer en tópicos sin fundamento».
Asimismo, ha subrayado que la intención de los autores «no es convencer a nadie, sino abrir debates de cuestiones universitarias y, en consecuencia, asuntos de gran calado social». «No olvidemos que la Universidad es un bien cultural y, como tal, procura el progreso sostenido y sostenible de la sociedad», ha aseverado.
Por último, Adoración Mozas ha intervenido en calidad de alumna de la primera edición del Diploma de Posgrado de política y gestión universitarias, y ha animado a quienes desempeñan puestos de gestión, o a quienes les interesa el diseño de políticas universitarias, que «cursen el diploma y se lean el libro». Según ha explicado, ambos revelan la necesidad de que los equipos directivos de la universidad tengan una visión transversal: «No se trata de participar en lo cercano, sino de conformar una idea global que enriquezca el debate para mejorar la institución».
Los retos de la Universidad en 10 capítulos
El libro, organizado en diez capítulos, analiza las principales propuestas de la estrategia Universidad 2030 de Crue: nuevas misiones universitarias, liderazgo social de las universidades, gobernanza y buen gobierno, dirección estratégica, rendición de cuentas y responsabilidad social corporativa, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la utilidad de los rankings, la financiación y eficiencia de la universidad española, la política de becas y ayudas al estudio o la política de recursos humanos en las universidades.
También aborda temas como el papel del estudiantado, la transformación digital, la generación de conocimiento, la oferta académica y la renovación de las metodologías docentes, el emprendimiento y la inserción laboral de los egresados, el rendimiento académico y su evaluación, la transferencia de conocimiento para innovar y hacer una sociedad más competitiva, la formación a lo largo de la vida, la extensión universitaria, la divulgación científica y la comunicación institucional, la búsqueda de una universidad inclusiva y sin brecha de género y la internacionalización universitaria.