Laurence Zitvoge y Guido Kroemer han recibido el premio BOUELLE-SEI a la excelencia científica en inmunología, en el II Simposio Internacional de Inmunología y Salud A-WISH organizado por la Sociedad Española de Inmunología y la Universidad de Alicante.
La doctora Zitvogel ha sido pionera de los conceptos de muerte celular inmunogénica y microbiota intestinal en la inmuno-vigilancia y las terapias contra el cáncer, y el doctor Kroemer es el investigador europeo más citado en investigación biomédica y ha centrado su trabajo en las implicaciones fisiopatológicas del estrés y la muerte celular en el contexto del envejecimiento, el cáncer y la inflamación.
Ambos reconocimientos de primer orden han sido los que les han hecho alzarse con el prestigioso galardón científico Boulle-Sei, que otorgan el Jean Boulle Group y la Sociedad Española de Inmunología y que, en su tercera edición, está dotado con 50.000 €.
El galardón, que busca reconocer socialmente a la labor de investigación, diagnóstico y tratamiento de las patologías del sistema inmunitario, se ha entregado en el marco del III Simposio Internacional de Inmunología y Salud A-WISH organizado por la Sociedad Española de Inmunología y la Universidad de Alicante, en colaboración con la Unión Internacional de Sociedades Inmunológicas (IUIS) y Jean Boulle Group.
Según sus promotores, premiar la investigación es una forma de visibilizar su importancia, de poner el foco en la necesidad de invertir en los equipos de investigadores científicos que día a día trabajan para avanzar en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades con base inmunitaria y mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes.
“Se trata de unos premios que visibilizan la labor de equipos de investigación de todo el mundo en el que las mujeres científicas hayan destacado por su liderazgo inspirador en el campo de la Inmunología”, explica Leighton Durham, representante de Jean Boulle Group.
Laurence Zitvogel, inmunoterapia contra el cáncer
Especializada en Oncología Médica, Laurence Zitvogel es, desde 1998, la directora científica del programa Clinicobiome en el Hospital Gustave Roussy en Paris, el mayor centro oncológico de Europa, y directora de investigación en el Institut National de la Santé et Recherche Médicale (U1015). Además, ejerce como profesora de Clinical Biology en la Universidad Paris-Saclay.
Zitvogel ha contribuido activamente al campo de la inmunología y la inmunoterapia del cáncer siendo pionera de los conceptos de muerte celular inmunogénica y microbiota intestinal en la inmuno-vigilancia y las terapias contra el cáncer. Su experiencia se centra principalmente en la biología de células dendríticas y efectores innatos y su relevancia durante el desarrollo tumoral, así como en el diseño de vacunas basadas en exosomas. De hecho, durante su ponencia en el Simposio celebrado en Alicante, ha hablado de ‘Los sucios secretos de la inmunoterapia contra el cáncer: el microbioma intestinal’.
Ha recibido numerosos premios como reconocimiento a su carrera: Academia Nacional de Medicina de Francia, Premio INSERM de investigación en Traducción, ASCO-SITC, Premios Brupbacher 2017, Premio ESMO de Inmuno-Oncología 2017, Premio Baillet Latour 2019 y Premio Griffuel 2019. Tiene 143.769 citas científicas y su índice h es 165. Ahora también posee el Premio Boulle-SEI.
Guido Kroemer y la muerte celular
Guido Kroemer es catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de París-Cité, director del equipo de investigación “Metabolismo, Cáncer e Inmunidad” del Consejo Francés de Investigación Médica (INSERM), director de las plataformas de Metabolómica y Biología Celular del Centro Oncológico Integral Gustave Roussy, y médico del Hospital Europeo George Pompidou de París.
Anteriormente, fue científico senior de la Comunidad Europea en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Centro Nacional de Biología Molecular (1990-1992) y en el Centro Nacional de Biotecnología (1993).
El trabajo de Kroemer se centra en las implicaciones fisiopatológicas del estrés y la muerte celular en el contexto del envejecimiento, el cáncer y la inflamación. Con cerca de 1600 artículos, entre los que se incluyen publicaciones en Cell, Nature, Nature Medicine y Science. y un índice h de 281, es el investigador europeo más citado en investigación biomédica. La ponencia compartida a los asistentes al III Simposio Internacional de Inmunología y Salud se ha titulado: ‘Coqueteando con la muerte. Cómo las células dendríticas perciben las células cancerosas moribundas’.
Sus contribuciones han sido reconocidas con múltiples galardones, entre ellos los premios más prestigiosos de investigación sobre el cáncer de Bélgica (Premio Baillet-Latour de la Salud), Francia (Prix Duquesne, Prix Léopold Griffuel, Grand Prix Ruban Rose) y Suiza (Premio Brupbacher), el Premio Descartes patrocinado por la Unión Europea, así como el premio científico italiano más importante (Premio Lombardia & Ricerca). Desde hoy también cuenta con el Premio Boulle-SEI.