La Universidad de Almería hará balance y premiará a sus mejores deportistas el próximo 19 de junio en su ya tradicional Gala del Deporte. Un encuentro que este año premiará a la pareja formada por Laura López y Salvador López ‘Salva’, como máximos exponentes del deporte de la UAL que tantas alegrías ha dado en este curso. El reconocimiento supone la recompensa al reinado de las chicas natación, ya que Laura sucede a Rosana Vita, mientras que en el caso del fútbol, regresa a lo más alto en chicos, tras el paréntesis en el que Adrián Ginel ha sido el rey, con el bádminton brillando de una manera especial durante todo este año pasado. Ambos recibirán su reconocimiento a ‘Mejor Deportista UAL’ en el transcurso de la Gala que se celebrará en el Paraninfo.
Pedro Núñez, director del Servicio de Deportes, les ha mostrado su gratitud por ser ejemplo: “La elección se realiza desde el propio personal de UAL Deportes, siendo importantes los méritos estrictamente deportivos, pero además valorándose especialmente el compromiso con el deporte universitario, por lo que Laura y Salva son grandes merecedores de este reconocimiento”. En ambos se ha tenido en cuenta “su trayectoria dentro del ámbito universitario, sin renunciar a participar en las pruebas, haciendo compatible su actividad federada con la representación de la UAL tanto en los CAU como en los CEU, para los que los dos se han ganado su clasificación en modalidades individual y colectiva”. Núñez ha echado la vista atrás para ver que en este selecto grupo de los ‘mejores’ hay representadas modalidades diversas: “Con natación, bádminton y fútbol, hemos tenido en los últimos tiempos golf, con Laura Maldonado, que hizo tándem con Sebas Tamayo, futbolista, o baloncesto, con Alba García, o tenis, con Ismael Rodríguez, que fue pareja de Alba y que también ganó medalla andaluza en fútbol”.
Para Laura López “es un orgullo” la concesión de este reconocimiento, que le ha sorprendido: “Sobre todo porque en estos 4 años que llevo representando a la universidad en los campeonatos he podido ver que hay mucho nivel en otros deportes, así que nunca esperé que se me otorgara este premio”. Sin embargo, ha reconocido que “también es un premio a la exigencia y constancia que requiere la natación, uno de los deportes al que más horas se le dedica”. En su caso particular la suma es de dos horas y media diarias “entre entrenamiento físico ‘en seco’ y entrenamiento en agua”, así seis días a la semana. Empezó en la natación a los 4 años, justo cuando se inauguró la piscina del Club Natación Almería, que es el suyo, y desde entonces no ha salido del agua. A los 9 años empezó a competir de forma federada y en ello sigue hasta ahora.
Esa constancia de Laura le ha dado a la UAL cinco medallas en los Campeonatos de Andalucía Universitarios de este año, disputados en la piscina de Jaén. Además, no solo ha brillado desde la participación individual, con dos oros y dos platas, sino que ha sumado al éxito colectivo de un bronce magnífico con el equipo de relevos. Entonces reconoció que se lo esperaba “en parte” por tener “buenas sensaciones para igualar marcas y optar a las medallas”. También se atreve con las aguas abiertas, en las que ha incrementado su amplio palmarés iniciado a la edad de 11 años, que fue cuando comenzó a destacar: “Después de 12 años compitiendo ininterrumpidamente, no me fijo objetivos a largo plazo ni tampoco pienso en retirarme, así que voy temporada a temporada y cumpliendo los objetivos que voy teniendo”.
En cuanto a Salva, “este premio supone un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo realizados durante varios años, la culminación de un proceso de aprendizaje y formación tanto de valores personales como deportivos, para dar comienzo a otro mucho más apasionante y motivador”. A este defensa central, pieza clave de la selección de fútbol que ha superado rápidamente el relevo generacional, no se le olvida el concepto ‘equipo’: “Como deportista universitario, es la mención más importante que puedes obtener a título personal, pero que sin duda, pertenece también a todos y cada uno de los que han pasado y permanecen en mi camino, compañeros, cuerpo técnico, amigos, familiares…, esto también es fruto de su labor que, de forma directa o indirecta, ha hecho que pueda ser el deportista y la persona que a día de hoy soy”.
Salva López ha pasado por la cantera de la UD Almería para posteriormente militar en algunos equipos de Tercera División de dentro y de fuera de Andalucía. Felizmente recaló en el equipo de la Universidad de Almería en la temporada 2015/2016: “Para mí es importante destacar que llegué a un equipo donde desde el primer minuto me sentí como en casa, en mi propia familia, y sobre todo desde ese momento volví a disfrutar plenamente del fútbol tras vivir momentos duros, como una lesión de rodilla y la frustración posterior”. Su futuro pasa por seguir disfrutando del deporte que ama, pero sin dejar atrás su máxima de la ‘autoexigencia’: “Que me impulse a ser mejor y no me frene en ningún momento, aprender cada día”. Ha desvelado que su objetivo soñado es “que la Universidad de Almería gane el próximo Campeonato de Europa en Madrid”.