Las voces jóvenes abren el Ciclo de Divulgación del Flamenco

Jóvenes valores del cante como Dani El Molinero, Isable Durán y Mª Ángeles Martínez serán los encargados de abrir este viernes el VIII Ciclo de Divulgación del Cante Flamenco, una cita que durante todo el mes de febrero unirá los nuevos valores y artistas consolidados de este arte que es Patrimonio de la Humanidad. La cita es el vierntes, a las 21 horas, en el Teatro Apolo.

La cita de este viernes está protagonizada por nuevas voces del flamenco que intentan abrirse un hueco en el panorama actual. Uno de ellos es Dani El Molinero, una de las nuevas promesas del Cante Flamenco almeriense, procedente de esa “cantera” que es la Peña El Morato en sus viernes flamencos, acompañado con la guitarra de David Caro que está cada vez más cerca de consolidarse como una nueva realidad de los jóvenes guitarristas almerienses. Tenían que estar en este circuito de voces jóvenes como dignos representantes del emergente joven flamenco almeriense.

Junto a él, el escenario también contará con el arte de Mª Ángeles Martínez Toledano. Nace en Villanueva de la Reina (Jaén) hace 15 años. En su familia, grandes aficionados al flamenco, cabe destacar a su bisabuelo paterno El Bundio, gran cantaor aficionado de la localidad y su tía Clara desaparecida muy joven y de la que se dice podía haber sido figura del flamenco. Es a los 11 años cuando un guitarrista local la adentra en el cante flamenco, entendiendo enseguida que ese era el camino de su carrera artística. Más tarde ligada a la peña “El Olivo del Cante” forma parte de los cursos de cante flamenco dirigidos por David Pino y durante tres años evoluciona de manera considerable. Actualmente compagina sus estudios con las clases de Flamenco impartidas por Fernando Rodríguez (Sevilla). En este recital estará acompañada por el guitarrista Paco Cortés. Es por tanto Mariángeles una artista en formación, con magníficas cualidades para el cante y una juventud que le da un amplio margen de mejora en su carrera artística.

La velada flamenca será cerrada por la cordobesa Isabel María Durán, ganadora del concurso de jóvenes flamencos de Córdoba, joven pero curtida en recitales y festivales, sin duda una buena cantaora. Acompañada por el guitarrista Manuel Ángel Calahorro, Nace en Torredonjimeno en el año 1986. Comienza su andadura en el campo de la guitarra flamenca, a la edad de 15 años, cuando escucha a un gran guitarrista y amigo. Desde sus inicios la técnica, la armonía y el compás, son los elementos más importes a tener en cuenta, para esto, realiza cursos de formación con Manolo Sanlúcar, Manolo Franco, Paco Serrano y José Antonio Rodríguez en el Festival de la guitarra de Córdoba.

El viernes, 18 de febrero se celebrará la conferencia De los cantes y su dificultad que impartirá Calixto Sánchez a las 21:00 horas en el Apolo. Luego habrá un recital del propio Calixto Sánchez acompañado de la guitarra de Manolo Franco. La presentación correrá a cargo de Antonio Zapata Roldán.

Finalmente, el día 25 de febrero se realizará un homenaje a los maestros con la participación de Valderrama al cante acompañado de Daniel Casares a la guitarra. Intervendrán también José Antonio López Alemán y Marcos Escánez.

Valderrama, hijo del gran maestro Juan Valderrama dará una visión del flamenco tradicional cuyo objetivo es honrar a los grandes maestros de la edad de oro del cante flamenco como Manuel Vallejo, Pepe Marchena, Pepe Pinto, Porrina de Badajoz, Pastora, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.