El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería ha preparado cuatro nuevas visitas guiadas para el próximo fin de semana. En la programación de esta semana, los visitantes podrán descubrir los rincones más bellos del Centro Histórico, los Aljibes de Jayrán, pasear por el Parque Nicolás Salmerón descubriendo sus secretos o adentrarse en la monumental Alcazaba. Las entradas pueden reservarse y adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Plaza Vieja, de 09.00 a 15.00 horas, de lunes a domingo.
Sábado 26: ‘Centro Histórico’
Visitar el centro histórico es observar, conocer y contemplar a través de rincones y edificios emblemáticos de Almería los vestigios que se ha heredado de su historia. Para ello, los asistentes partirán el sábado de la emblemática Plaza de la Constitución, la popular Plaza Vieja, presidida por la fachada de la Casa Consistorial y el monumento a ‘Los Coloraos’.
La visita dará comienzo a las 10 de la mañana con un coste de 2 euros.
‘Milenio de Almería. Aljibes de Jayrán’
En esta visita se conocerá exhaustivamente la Almería del siglo XI, la perteneciente al antiguo arrabal de la Musalla, centrándose principalmente en los Aljibes de Jayrán del siglo XI, los más importantes de la ciudad, que abastecieron de agua a la población hasta el siglo XIX y se subirá al Cerro de San Cristóbal (antiguo Monte Laham), el mirador más espectacular de la ciudad, con unas vistas inigualables, que hacen que la cámara de fotos sea imprescindible para plasmar la visita de postal, donde se observará una Alcazaba grandiosa y la bella imagen urbanística que ofrece la ciudad desde el cerro.
La ruta parte de la Plaza de la Plaza Vieja, donde se explicará su importancia, que fue zoco árabe en el siglo XI y se dará a conocer por donde discurría el amurallamiento del arrabal, el emplazamiento de la antigua Puerta de Pechina y el antiguo camino de Pechina, actual calle de Las Tiendas. Se visitarán también los Aljibes Árabes y se conocerá su estructura interior y su funcionamiento.
La visita comienza a las 12.00 horas y tiene un coste de 2 euros.
Domingo 27: ‘Bahía de Almería. El Parque Nicolás Salmerón’
El domingo, la primera de las rutas partirá, como es habitual, de la Plaza Vieja para continuar por la Plaza Campoamor y adentrarse en la calle de la Reina, lugar por donde bajaba la muralla musulmana antes del derribo de todo el amurallamiento urbano en 1855. Bajando toda esta calle de herencia musulmana el grupo llegará hasta las Escalinatas de la calle de la Reina para acceder al Parque Nicolás Salmerón.
Se comenzará a pasear por la zona más antigua del Parque, cuya construcción es de principios del siglo XX, hasta adentrarnos en la parte más moderna. Ambos tramos están divididos por la fuente más emblemática de la ciudad, la fuente de los Peces. El grupo continuará su andadura por el tramo nuevo, recientemente remodelado, con sus dos estanques que lo ornamentan, el de ‘Los Delfines’ y el del ‘Remero’, y se adentrará en el muelle de levante, comenzado a diseñar en 1906, llegando hasta las Escalinatas Reales, donde allí las vistas del Puerto y la Alcazaba son de una belleza extraordinaria. La visita seguirá por el Parque y Playa de las Almadrabillas, donde se asienta el Cargadero del Mineral de Hierro, conocido como ‘El Cable Inglés’, un ejemplo de la arquitectura del hierro inaugurada en 1904 y declarada Bien de Interés Cultural en 1998.
La visita comienza a las 10.00 horas y tiene un coste de 2 euros.
‘Milenio de Almería. Alcazaba’
La última de las visitas del fin de semana hará un recorrido por el monumento más importante de la ciudad, la Alcazaba, que coincide con su fundación por Abderramán III en el año 955 (siglo X). Una ruta que partirá desde la Plaza Vieja y se adentrará en el núcleo primitivo de La Medina, donde se alza sobre en un cerro la fortaleza. Durante la visita, se irán conociendo todos los detalles que encierra y su historia, que es la de la propia ciudad, que ahora cumple mil años de la constitución del Reino de la taifa de Almería. Para ello, la ruta recorrerá sus tres recintos, dos musulmanes y un último cristiano, ordenado construir tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos.
En el primer recinto destaca la zona restaurada ajardinada y los aljibes, así como el baluarte del Saliente, uno de los muchos miradores que el monumento posee, con vistas a la ciudad, Puerto y al Cerro de San Cristóbal. Este recinto se separa del segundo por el muro de la Torre de la Vela, otro gran mirador de la fortaleza. El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del Rey Almutasim, quien dio un gran esplendor cultural a la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XI. En la zona privada se conservan restos de su palacio. El recorrido finaliza en el castillo de los Reyes Católicos, situado dentro de la fortaleza musulmana, en el que destacan sus torres y el mirador inigualable.
La ruta comienza a las 12.00 horas y tiene un coste de 2 euros.