El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería ofrece este domingo una visita novedosa sobre los principales puntos de atractivo turístico de la ciudad a través de la visita ‘Almería imprescindible’. Dentro de su programación, el viernes ha organizado un nuevo paseo nocturno por el Casco Histórico y, para el sábado, una visita a la Almería Musulmana de La Medina. Las entradas se adquieren en la Oficina Municipal de Turismo, en la Plaza de la Constitución (Plaza Vieja), de 09.00 a 17.00 horas, o a través de los teléfonos 950210538-950280748. Las visitas tienen un coste de 1,5 euros, y un euro para grupos superiores a las quince personas.
El fin de semana turístico arranca con la ruta ‘Paseos nocturnos por el Centro Histórico’. Esta visita tendrá como temática especifica la Almería del siglo XI, la perteneciente al antiguo arrabal de la Musalla o del Oratorio y se centrará principalmente en la visita a los Aljibes de Jayrán del siglo XI, los más importantes de la ciudad que abastecieron de agua a la población hasta el siglo XIX. La ruta incluye la subida al Cerro de San Cristóbal (antiguo Monte Laham), espectacular mirador en el que se pueden apreciar inigualables vistas de la ciudad y de la Alcazaba. La visita comienza a las 21.00 horas y parte de la Plaza de la Constitución (Plaza Vieja), donde se explicará la importancia de la misma que fue zoco árabe en el siglo XI y se dará a conocer por dónde discurría el amurallamiento del arrabal, el emplazamiento de la antigua Puerta de Pechina que daba acceso al arrabal y el antiguo camino de Pechina, que en la actualidad es la céntrica calle de Las Tiendas.
El sábado habrá ocasión para conocer la ‘Almería Musulmana. La Medina’. El núcleo primitivo de la ciudad, la Medina, fundada en el siglo X por Abderramán III, será el punto donde, a las 11.00 horas, arranque una visita que está teniendo una excelente acogida cada vez que se celebra. Desde la Plaza de la Constitución, donde se ubicó el antiguo arrabal de la Musalla del siglo XI el grupo se adentrará por la calle Almanzor a la Medina, donde se alza sobre un cerro la fortaleza de la Alcazaba. Los asistentes observarán la fachada de la Alcazaba y podrán comprobar la majestuosidad de la entrada defensiva de la fortaleza con esa superposición de cuerpos vertical dominada por la torre de la guardia y la torre de los Espejos. Con posterioridad, los asistentes bajarán por la calle Santamaría, una de las típicas del Casco Antiguo y llegarán hasta la Plaza de San Antón, donde se ubica la tradicional ermita y donde se encuentran los muros que dan al Patio de los Naranjos, lugar que ocupaba el patio de la antigua Mezquita Mayor y donde en un extremo se alzaba el alminar para llamar a la oración.
Bajando la calle de San Juan se llegará hasta la fachada de la iglesia del mismo nombre, que fue la antigua Mezquita Mayor de la ciudad. El grupo se adentrará en el primitivo núcleo de la Medina, con sus calle laberínticas y estrechas, hasta desembocar en la calle de La Almedina, de la que hizo Abderramán III el eje de su Medina (ciudad) tras su fundación y la única calle que estaba empedrada.
El itinerario diseñado se prolonga por la calle de la Reina y baja las escalinatas para observar por dónde iba la muralla litoral de la medina y donde se encontraban las atarazanas. La visita finalizará en la unión de la muralla de la Medina con la del arrabal de la Musalla, en la Fuente de los Peces, donde se levantaba una de las puertas más importantes de la muralla litoral, la Puerta del Mar.
Por su parte, la jornada del domingo se llevará a cabo la ruta ‘Almería imprescindible’. Se trata de una visita novedosa ésta, donde se darán a conocer los sitios más emblemáticos y de mayor atractivo turístico de la ciudad. Lo que el visitante no se puede perder y que todo almeriense debería conocer. El recorrido comenzará a la misma hora que el del sábado por la Plaza Vieja, plaza emblemática de la ciudad donde se alza el monumento a ‘Los Coloraos’, continuando por el monumento estandarte, la Alcazaba donde se contemplará su monumental entrada defensiva engarzada sobre un cerro. El grupo continuará conociendo el núcleo primitivo con calles sinuosas y estrechas, como es el caso de la Calle Descanso o la calle principal de la Medina, que es la principal del núcleo fundacional de la ciudad.
La visita se prolonga por la Plaza Campoamor para contemplar la ‘Casa de los Marqueses de Cabra’ y el ‘Bajorrelieve de San Valentín’, siguiendo hasta la calle José Ángel Valente, de herencia musulmana, donde se alza la iglesia convento de las Puras con su representativa torre mudéjar. Posteriormente, se llegará hasta la Plaza de la Catedral para admirar el monumento principal de la cristiandad, la Catedral-Fortaleza. El recorrido continuará por la calle Cubo para observar en uno de los muros de la Catedral el ‘Sol de Portocarrero’, símbolo de la ciudad de Almería. Esta calle desemboca en la Plaza Bendicho, donde se conserva la casa más antigua de Almería, rehabilitada recientemente, ‘La Casa de los Puche’, del siglo XVII. El grupo desde el Rincón de Espronceda llegará hasta la Plaza Virgen del Mar y de aquí al Santuario de nuestra Patrona la Virgen del Mar para seguir por la Plaza Pablo Cazard, donde se levanta el antiguo Instituto de Segunda Enseñanza y actual Escuela de Artes, que encierra en su interior el claustro del Convento de los Dominicos. La visita continuará contemplando el Teatro más importante de la Ciudad, el Cervantes, y el Circulo Mercantil, la monumental fachada del Círculo da al Paseo de Almería, que se formó tras el derribo de las murallas en el año 1855. Subiendo el Paseo se podrá observar en una de sus bocacalles, la calle Aguilar de Campoo, el Mercado Central que se encuentra rehabilitándose en la actualidad y forma parte de uno de los ejemplos de la arquitectura del hierro en Almería.
Tras dejar el Paseo nos adentramos en el centro neurálgico de la ciudad: La Puerta de Purchena, presidida por la monumental ‘Casa de las Mariposas’. La visita continuará por la Plaza Manuel Pérez García donde se sitúa el pabellón de acceso a los refugios de la Guerra Civil, y finalizará en la calle Tenor Iribarne, en los aljibes más importantes que tuvo la ciudad de época musulmana: los aljibes de Jayrán. Durante el recorrido se hablará también de la gastronomía de la tierra y de sus típicas ‘tapas’.