El Área de Turismo estrena el mes de septiembre con una nueva propuesta de visitas guiadas por la ciudad. Hasta cinco itinerarios por los rincones con más encanto de la ciudad y por los monumentos más importantes de Almería serán las rutas con las que el Área de Turismo sorprenderá a los visitantes. Las entradas pueden reservarse y adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Plaza Vieja, de 09.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas.
Viernes 7: Almería Burguesa
El itinerario guiado con el que dan comienzo las visitas del fin de semana llevará a los participantes a descubrir el paso de la Almería antigua a la contemporánea a través de las huellas que han dejado en la arquitectura de la ciudad. Esta ruta arrancará en la Plaza de la Constitución o Plaza Vieja, un lugar que comenzó a construirse en 1840 y que terminó a principios del siglo XX con el diseño de la fachada del Ayuntamiento.
Desde este punto, se dirigirán hacia la Plaza de la Administración Vieja para visitar el antiguo Colegio de las Puras, actual sede de la UNED. A continuación, visitarán la Casa Palacio de los Marqueses de Cabra y recorrerán la calle José Angel Valente, una vía de herencia musulmana donde se encuentran casas típicas burguesas del XIX, como la del poeta que la da nombre, hasta llegar a la Plaza de la Catedral. De aquí, los participantes se dirigirán por la Plaza Bendicho, donde se ubica la casa más antigua que se conserva en la ciudad, la Casa de los Puche. El recorrido continuará por el Rincón de Espronceda, la Plaza de Virgen del Mar y la Plaza Pablo Cazard, donde se encuentra la Escuela de Bellas Artes, que fue el Primer Instituto de Enseñanza Secundaria del siglo XIX. Desde la calle Poeta Villaespesa, los participantes podrán conocer el conjunto arquitectónico que forman el Teatro Cervantes y el Círculo Mercantil.
La visita llegará a su fin con un breve recorrido por el Paseo de Almería hasta alcanzar una vivienda propia de la alta burguesía almeriense, como es la antigua Casa de Emilio Pérez Ibáñez (antiguo Casino Cultural) y la Casa de González Montoya (también conocida como ‘El Chalet Montañés’), una vivienda que data del año 1928. Con la Plaza de las Velas de fondo y contemplando las vistas a la Estatua de la Caridad y al Cable Inglés, el recorrido habrá finalizado dando a los participantes la oportunidad de conocer la cara más burguesa de la ciudad. Esta visita comenzará a las 10.00 horas, con un coste de de 2.00 euros.
Cerro de San Cristóbal
Con la puesta del sol, los participantes podrán conocer la Almería del siglo XI a través del Cerro de San Cristóbal, uno de los miradores más espectaculares de la ciudad que preside la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. A continuación, se encaminarán hasta la antigua Puerta de Pechina y los Aljibes que abastecían a la ciudad, los Aljibes de Jayrán. La ruta comenzará a las 20.30 horas desde la Oficina Municipal de Turismo y tendrá un coste de 2.00 euros.
Sábado 8: La Alcazaba
El itinerario guiado que abrirá la jornada del sábado llevará a los participantes a realizar un itinerario guiado por el monumento más importante de la ciudad. Desde la Plaza Vieja, el grupo se adentrará en el núcleo primitivo de La Medina hasta llegar a los tres recintos que posee, dos musulmanes y uno cristiano, ordenado construir tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1.489.
Además de estos recintos, la fortaleza conserva restos del palacio privado del rey Almutasin, como el Mirador de la Odalisca, que encierra la leyenda de la historia de amor entre la esclava favorita de Almutasim y un cautivo cristiano. El recorrido finaliza con la visita al Castillo de los Reyes Católicos, un enclave dentro de la fortaleza musulmana compuesto de singulares torres singulares y con un mirador hacia la ciudad y su bahía.
Esta itinerario arrancará a las 12.00 horas, desde la Oficina Municipal de Turismo y tendrá un coste de 2.00 euros.
Almería es otra historia ¡Descúbrela! (Visita teatralizada)
Con el anochecer del sábado se dará el pistoletazo de salida a una nueva ruta con la que los participantes podrán conocer la historia de la ciudad a través de una singular visita teatralizada. Para ello, la ruta los retrotraerá a la fundación de la ciudad, cuando Abderramán III ordenó construir la Alcazaba y amurallar la Medina. El siguiente cambio en la fisionomía de la ciudad llega en 1489 con la evangelización de Almería en la que comienzan a fundarse conventos en antiguos terrenos musulmanes y hará de la Mezquita Mayor, la primera catedral de Almería.
Seguidamente, los participantes viajarán a la etapa burguesa de la ciudad cuando se derriban murallas y comienzan a construirse algunos de los monumentos más importantes de la arquitectura industrial, como el cargadero del mineral y el cable Inglés. Además, durante el siglo XX Almería, como el resto de España, sufrirá los efectos de la Guerra Civil Española y dará paso a una nueva construcción, los Refugios de Langle.
Las últimas paradas de la visita, llevarán a los participantes a conocer el movimiento cultural Indaliano, fundado por Jesús de Perceval y el esplendor del mundo del celuloide que llevó a nuestra ciudad y provincia a ser escenario de películas de gran prestigio mundial. Esta visita comenzará a las 21.00 horas, con un coste de de 4.00 euros.
Domingo 9: La ciudad de Langle. Los Refugios de la Guerra Civil Española
La última de las rutas de la semana volverá a visitar las obras del arquitecto almeriense Guillermo Langle Rubio. La visita hará un primer repaso por las obras de su etapa neobarroca, entre la que destacan la Casa de la Calle de las Tiendas, la Casa plurifamiliar de la Plaza Flores, donde vivió con su primera mujer, la Casa de Pedro Plaza en calle Aguilar de Campoo y la Casa de Carmen Algarra en Puerta de Purchena.
A continuación, los asistentes conocerán su obra estrella y una edificación de ingeniería única en nuestro país, los Refugios de la Guerra Civil. Una obra de la que se conserva una galería central, de casi un kilómetro y que recorre el Paseo de Almería desde la Plaza Manuel Pérez García hasta la Plaza Pablo Cazard y en el que se reproduce la vida en la ciudad durante los años en los que transcurrió la guerra. Esta visita, que comenzará a las 10.00 horas, tiene un coste de 4.00 euros.