Humanidades

‘Las Venas de los lirios’: Una colección de escritoras religiosas granadinas olvidadas

“La escritura de mujeres religiosas no es un cielo negro con algunas estrellas fugaces. Es más bien todo el universo”, esta afirmación de la historiadora Asunción Lavrin es la introducción perfecta para el nuevo libro de la escritora Amelina Correa Ramón, Las venas de los lirios”. De místicas, visionarias y santas vivas en la literatura de Granada (ss. XVI-XX). La obra de la catedrática de la Universidad de Granada (UGR) es una revisión biográfica y literaria de la trayectoria de treinta escritoras granadinas que habían permanecido en el olvido.

Amelina Correa Ramón, autora del libro «Las venas de los lirios».

Este nuevo volumen es una reedición parcial, muy actualizada y ampliada, de su anterior obra Plumas femeninas en la literatura de Granada (ss. VIII-XX). Diccionario-antología, publicada en el año 2002 por la UGR. La escritora concibió este libro tras la publicación del Diccionario de escritores granadinos (1991) de José Ortega y Celia del Moral que, para su sorpresa, contaba con un número muy escaso de autoras femeninas.

El proyecto obtuvo una Beca de Investigación en el Área de la Mujer de la Diputación de Granada, que se prolongó durante tres años, y finalmente vio la luz en el año 2002. El estudio tuvo una muy buena recepción a nivel nacional, otorgando voz a una serie de escritoras granadinas que habían permanecido ocultas durante varios siglos.

Durante la investigación y desarrollo del proyecto, la autora pudo constatar que un amplio número de las autoras, especialmente las que escribieron entre los siglos XVI y XVII, eran monjas en los conventos que regaban la capital nazarí desde el final del dominio musulmán en 1492. Si bien el auge de la escritura religiosa femenina se produjo en los siglos mencionados, es de justicia decir que hay notables ejemplos de autoras religiosas entre los siglos XVIII y XIX, e incluso se pueden citar algunas del siglo XX.

De este modo la Amelina Correa Ramón ofrece ahora a los lectores este “Las venas de los lirios”. De místicas, visionarias y santas vivas en la literatura de Granada (ss. XVI-XX), que toma su título de un hermoso poema barroco del poeta Pedro Espinosa, uno de los principales miembros de la Escuela antequerano-granadina del Siglo de Oro, titulado “Salmo a la perfección de la Naturaleza, obra de Dios”. Libro en el que amplia y profundiza en los caminos literarios de estas escritoras religiosas que habían quedado ocultos bajo los siglos de la historia.

La presentación de la obra tendrá lugar en la Feria del Libro de Granada el próximo sábado 21 de mayo a las 19,30 y contará con la participación de Amelina García Ramón. La obra será presentada por la poeta Ana Rossetti.