Diputación reúna las variedades históricas de uva almeriense en un homenaje a los parraleros

Antes del boom de la agricultura protegida, el campo almeriense era una tierra especializada en el cultivo de uva, y esa es una memoria que Diputación de Almería no quiere dejar atrás. Por este motivo, el Patio de Luces del Palacio Provincial se convierte hoy viernes en una sala de exposiciones donde se podrán ver las variedades de la uva de mesa de la provincia, en lo que también se ha convertido en un homenaje a los últimos parraleros de Almería, gracias a la Muestra de Variedades Históricas de Uva de Mesa.

Almería destacó en su día por la uva variedad Ohanes o barco, pero no era la única que tenía éxito, también eran muy conocidas y aceptadas por los mercados las uvas molinera, corazón de cabrito o lanjarón.

Esta muestra se realiza en colaboración con el Museo de Terque, que se ha marcado como fin conservar los parrales de la provincia y homenajear a los parraleros que aún mantienen vivas estas especies.

El trabajo que realiza el Museo de Terque se ha traducido en el parral que se conserva en este municipio, donde se puden ver las 41 variedades históricas de uva de mesa de nuestra provincia. Y el trabajo de conservación de la tradición parralera del Museo no se queda ahí, ya que este viernes presentará en Diputación el cd ‘Canciones de la Faena de Uva’, donde se recogen las canciones que los agricultores cantaban en la faena de la uva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.