La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana ha creado la Comisión de Valoración Documental para las universidades públicas de la Comunidad Valenciana. “Esta comisión nos va a permitir trabajar de manera coordinada y sirve de base para intensificar la cooperación”, según asegura Mercedes Guijarro, Directora del Servicio de Archivo y Registro de la UA.
Guijarro explica que con su creación se van a aunar esfuerzos a la hora de valorar las series documentales relativas a las Universidades Públicas Valencianas (UPV), ya que la documentación generada en cada una de las organizaciones es muy semejante y la puesta en común de los estudios de series particulares de cada una permitirá unificar el criterio de tratamiento y valoración del patrimonio documental de todas ellas: Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Alicante, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Valencia y Universidad Jaume I.
Mediante la publicación de la Resolución del 1 de febrero de 2022 del conseller de Educación, Cultura y Deporte, con fecha 4 de febrero de 2022 del Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, se hace realidad una antigua aspiración de los responsables de los archivos de las universidades valencianas.
La comisión estará formada por el presidente, un secretario y tres vocales. El presidente será un funcionario que ejerza la dirección de alguno de los archivos de las Universidades Públicas Valencianas. El secretario será el funcionario que ejerza las funciones de secretario de la Junta Calificadora de Documentos Administrativos, mientras que los tres vocales serán funcionarios de las universidades de la administración especial de archivos. La comisión podrá convocar a los asesores en cuestiones jurídicas, administrativas, técnicas e históricas que crea conveniente con voz pero sin voto.
El nacimiento de esta comisión denota nuevamente la labor de colaboración y coordinación que se lleva desarrollando desde hace años entre todos los archivos generales de las universidades públicas valencianas.
La iniciativa ante la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha sido llevada a cabo por la Secretaria General de la UA, Esther Algarra, con el apoyo del resto de Secretarías Generales de universidades públicas valencianas y va a permitir compartir y aplicar criterios comunes para la conservación o eliminación de los documentos administrativos, factor crítico en el marco de la implantación del archivo electrónico único que exige la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicos.
Además, a finales de 2021, las UPV firmaron un convenio para la adquisición consorciada de una plataforma de archivo electrónico que en breve saldrá a licitación.