Las universidades andaluzas ligarán al cumplimiento de los objetivos conseguidos en materia de calidad de formación docente y de potenciación de la investigación y de innovación el reparto de 500 millones de los 1.578 asignados este año por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa al Modelo de Financiación 2007-2011.Así lo ha destacado en Almería el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, quien ha firmado con los diez rectores andaluces los contratos programa que desarrollan este modelo para este año. Estos acuerdos guían la gestión y las actuaciones de las universidades para alcanzar objetivos específicos anualmente.
Además, el consejero ha subrayado el claro compromiso adoptado por las instituciones académicas ante este modelo y que se traduce en el ritmo de cumplimiento de muchos de los parámetros que fijan los objetivos. Según Soler, los indicadores ya ofrecen un escenario de cambio y muestra de ello es la incorporación de las mujeres a los órganos de gobierno y a puestos de responsabilidad en la docencia y la investigación, la transferencia de conocimiento en forma de spin-off, o la extensión de las redes wi-fi a los campus universitarios como primer paso para la plena incorporación de las TIC al día a día de estas entidades.
En los objetivos relacionados con la paridad, en el ámbito de la investigación se establece que en 2011 al menos un 20% de las cátedras e investigadores principales en los grupos sean mujeres. Al finalizar los dos primeros años del modelo, las universidades andaluzas ya han alcanzado una media de cumplimiento del 19,05%, y en el caso concreto de la Universidad de Almería esa cifra aún es mayor, un 21%.
En lo que respecta al objetivo de participación de la mujer en los órganos de gestión y dirección, se establece que en 2011 sea superior al 40% del total, y las universidades andaluzas han alcanzado ya de media un 42,81%, y en el caso de Almería este dato es más relevante, pues roza el 50% (42 cargos de un total de 85 lo ocupan mujeres).
De la misma forma, también se han alcanzado otras metas como la extensión al 100% de los campus universitarios andaluces de la red wifi de internet, un elemento, en opinión del consejero, clave para poder llevar a cabo el modelo de innovación docente. Este hecho ha permitido además que en estos dos primeros años más del 50% de las titulaciones andaluzas se hayan adaptado ya al Sistema de Innovación Docente (uso de las TIC, programas y contenidos por internet, tutorías virtuales…), un indicador que en el caso de la Universidad almeriense se sitúa en el 51,52%, con 17 titulaciones adaptadas de las 33 existentes en su catálogo.
Igualmente, se ha superado la cifra del 20% del personal docente e investigador de las universidades que debía colaborar con el tejido empresarial de su provincia y hoy ya son 180 los profesionales de la UAL que trabajan de forma permanente con las empresas de su entorno, lo que supone el 21,37% de su Personal Docente Investigador.