La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, anunció el próximo inicio de la firma de los convenios con las CCAA para activar el Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador de las Universidades Públicas Españolas, con el que el Gobierno de España financiará la contratación de 3.400 profesores/as ayudantes doctor a partir de este curso 2024-2025 y durante seis años.
Morant lo ha avanzado durante la inauguración del seminario ‘La LOSU. Desafíos y Oportunidades con su implantación’, organizado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
En su intervención, la ministra también ha destacado que la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) es una herramienta con la que contamos en nuestro país para “poner fin a las políticas de precariedad en la universidad española y para cerrar una época de infrafinanciación del profesorado”.
“Esta ley nace con el ambicioso objetivo de rejuvenecer las plantillas universitarias, agilizar los procesos administrativos y terminar de una vez por todas con la dramática precariedad de nuestras aulas”, ha sostenido.
A este respecto, ha manifestado que “la LOSU también es una Ley que piensa en el largo plazo: para garantizar la autonomía de la propia universidad en su gestión. Y blindar una financiación equivalente al 1% del PIB español en el año 2030, una inversión acorde a la media de las naciones de nuestro entorno”.
Además, Morant ha agradecido la labor de la Conferencia de Rectores Universitarios de España (CRUE) y en especial de su presidenta, Eva Alcón, que “ha trabajado mano con mano con el Ministerio para la mejora en la aplicación de la Ley, y la búsqueda de soluciones de consenso en los asuntos de mayor urgencia”. “La LOSU es una Ley que aprende de vosotros, como lo hace este Gobierno”, ha añadido.
Asimismo, la ministra ha subrayado que “las universidades españolas son el lugar donde la ciencia avanza, donde se fortalece el sentido crítico de la ciudadanía y donde se sustentan nuestras democracias”. “Es en las universidades donde se realiza el 70% de la investigación en España, y de ese porcentaje, el 95% se genera en las universidades públicas”, ha recordado.
Morant también ha participado en Santander en el acto de clausura de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha afirmado que “es un orgullo para España contar con un centro de conocimiento de la magnitud y generosidad intelectual de esta universidad”.
“Para el Gobierno de España y para el Ministerio, la UIMP es una prioridad y estamos trabajando en la reforma de vuestros Estatutos con el objetivo de fortalecer siempre vuestro generoso potencial”, ha dicho.
En este sentido, se ha referido a Jon Fosse, quien ha sido hoy investido como Doctor Honoris Causa de la universidad, como “el ejemplo más preciso de la cultura crítica que necesita el mundo actual”.
Además, ha puesto en valor el trabajo del rector de la UIMP, Carlos Andradas, y de todo tu equipo, que “en estos últimos años han impulsado la ambición y la juventud con la que nació esta Universidad de verano”.