Las universidades ponen la vista en el espacio

Euclid, proyecto en el que participa la UPCT.

A muchas universidades se les han quedado pequeños los laboratorios y ponen la mirada en el espacio, con la participación en proyectos internacionales de primer nivel para la exploración del universo. Las de Granada y Jaén y la Politécnica de Cartagena firman destacados avances en la exploración espacial, tal y como se cuenta en el último número de la revista Nova Ciencia.

La Universidad de Granada desempeña un destacado papel en el procesado de los datos tomados por el robot Curiosity, actualmente recorriendo la superficie de Marte y que en las últimas semanas ha revelado la presencia de gas metano en el Planeta Rojo, un signo de una posible existencia de actividad biológica.

Junto a la granadina, la Politécnica de Cartagena está integrada en el programa EUCLID, auspiciado por la Agencia Espacial Europea, con el que en 2019 se lanzará un satélite para estudiar el origen del Universo. Un equipo científico de esta universidad, liderad por Rafael Toledo, está encargado del desarrollo de NISP, una cámara-espectógrafo que permitirá determinar el desplazamiento al rojo de más de 150 millones de galaxias, con el que se tendrá más información sobre su nacimiento.

Éstos son solo dos ejemplos de cómo las universidades se están implicando en misiones espaciales financiadas por consorcios internacionales de primer nivel.

Y hablando de universidades, el último número de Nova Ciencia presenta un análisis de la situación actual de la universidad española. Varios expertos opinan de las reformas que deben acometerse y de qué forma tienen que cambiar los campus para conquistar nuevas cotas a nivel internacional.

Uno de los aspectos de los que se habla en este reportaje es de la gobernanza y precisamente, el próximo mes de marzo se celebran elecciones a rector en la Universidad de Almería. Nova Ciencia aprovecha la próxima cita con las urnas para realizar una entrevista cruzada con los dos candidatos a rector, Javier de las Nieves y Carmelo Rodríguez.

Desde el espacio, pero con la mirada puesta en la Tierra trabajan los satélites, unas herramientas que cada vez están más presentes en la investigación científica, tal y como han demostrado dos equipos de investigación de la Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, que utilizan imágenes tomadas por satélite para analizar la evolucíon de las estructuras marinas, con un trabajo liderado por José Antonio Piedra. Estos investigadores han ideado una base de datos inteligente para la gestión de imágenes tomadas por satélite y facilitar el trabajo de los investigadores que estudian el comportamiento del mar en relación con el cambio climátio.

Por otro lado, para conocer la evolución de la masa vegetal en Andalucía entre 2001 y 2012, con una investigación realizada por la facultad en colaboración con el Centro Andaluz de Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, en la que participan Raúl Ortega, Javier Cabello y Fernando Sánchez Rodrigo. Los investigadores han comprobado cómo en este periodo la cubierta vegetal ha aumentado en las zonas áridas de Andalucía, mientras que en las más húmedas ha menguado.

Nova Ciencia propone un viaje al pasado, a la historia del antiguo Marquesado de Los Vélez, cuyos municipios se han puesto de acuerdo para la promoción y puesta en valor turistico de su legado histórico y cultural. Y también a la historia que hay detrás de la monedas de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, las mismas que rescató del fondo del océano la empresa Odyssey y que, tras una intensa batalla legal, han vuelto a España. Algunas de estas monedas se exponen ahora en Cartagena y han sido sometidas a un estudio por parte de un quipo de investigadores de la Politécnica de Cartagena, liderado por Isidro Ibarra, para determinar nuevas técnicas que aseguren su conservación.

En su interés divulgativo, Nova Ciencia presenta Scientiablog.com, desde el que el profesor de Bioquímica de la Universidad de Murcia, José Manuel López Nicolás, arroja un poco de ciencia a nuestra vida cotidiana.

Además, toda la información de los campus de Almería, Granada, Jaén y Murcia, junto a algunas de las novedades editoriales más destacadas componen el número de febrero de Nova Ciencia.

Descárgate el último número de Nova Ciencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.