Las universidades definen por primera vez sus líneas de actuación en cooperación al desarrollo

guia-buenas-practicasEl presidente de la Comisión Sectorial de Internacionalización y Cooperación de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez ha presentado la Guía de Buenas Prácticas en materia de Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD), acompañado por el presidente del Grupo de Trabajo CUD de dicha comisión sectorial, Guillermo Palao, y por la Vocal Asesora en Políticas de Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Marta Pedrajas.

Hernández Ruipérez ha subrayado que “es la primera vez que la Cooperación Universitaria para el Desarrollo en España se autoanaliza en detalle y expone de forma sistematizada una relación de aquéllas actividades reseñables en esta materia”. Además, ha recordado que ya han pasado “quince años desde que las universidades se dotaran de una Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo y nueve desde que decidieran integrar la cooperación en la columna vertebral de su actividad a través del Código de Conducta de las Universidades en Materia de Cooperación al Desarrollo”.

Finalmente, ha alabado la permanente labor de las universidades, tanto públicas como privadas, “dirigida a la mejora de las condiciones de vida de los países menos adelantados, a la formación de profesionales especialistas en este campo, a la investigación sobre posibles causas y soluciones a los problemas del desarrollo, así como a la sensibilización de la comunidad universitaria y de toda la sociedad sobre la necesidad de ser conscientes de la desigualdad y de la pobreza de nuestro mundo y actuar en consecuencia”.

Guía de BBPP en Cooperación Universitaria al Desarrollo

Esta publicación es el resultado del compromiso de Crue-Internacionalización y Cooperación, a través del Grupo de Trabajo de Cooperación, por contribuir a dar una mayor visibilidad a la labor de las universidades como agentes de cooperación al desarrollo, poniendo de relieve su importancia, y por favorecer el aprendizaje y la mejora de la calidad de las acciones universitarias en esta materia, a partir del conocimiento de experiencias exitosas.

La Guía de Buenas Prácticas en materia de Cooperación Universitaria al Desarrollo recoge una selección de las mejores prácticas en cooperación para el desarrollo y sensibilización de las universidades españolas en los últimos años. En total, se exponen 41 prácticas, de las 56 inicialmente presentadas, de 31 universidades o redes de universidades que perfilan cómo es la cooperación universitaria al desarrollo en España a través de sus políticas, convocatorias, posgrados, proyectos de fortalecimiento institucional, acciones de educación para el desarrollo, o de visibilización y sensibilización sobre las diversas realidades de los países en vías de desarrollo.

De estos 41 casos recogidos en la guía, ocho de ellos tienen lugar o están orientados a algún país de América Latina; tres a países de África; diez a otros países en vías de desarrollo sin especificar, y el resto se orientan al público universitario español.

Las prácticas seleccionadas exponen las acciones más habituales en materia de Cooperación Universitaria al Desarrollo: Convocatorias de becas y ayudas (9); acciones de posgrado (8); acciones en educación para el desarrollo en grado (7), acciones de fortalecimiento institucional (7), y estrategias y políticas al desarrollo.

El presidente del grupo de trabajo de cooperación ha señalado en su intervención que “la cooperación universitaria al desarrollo, no solo se ha mantenido durante los años de la crisis, sino que ha crecido en 2014 un 4% respecto a 2013, situando su ayuda al desarrollo en 2014 en 10.023.942€”, con datos de las universidades públicas, según la Encuesta de Seguimiento Anual de la Ayuda al Desarrollo del MAEC.

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