La Universidad de Granada acogerá los próximos días 22 y 23 de marzo unas jornadas nacionales de la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE) en las que se analizarán las aplicaciones de las TIC a la formación virtual. Bajo el título “Tendencias TIC para el apoyo a la docencia universitaria. Cómo afrontar los cambios y la colaboración intercampus”, más de 150 expertos universitarios españoles analizarán las experiencias actuales y las previsiones de futuro en la integración de las nuevas tecnologías de la comunicación en la formación universitaria. Entre los asistentes, figuran los vicerrectores TIC de las universidades españolas, que celebrarán la Asamblea de la Comisión Sectorial de la CRUE (CRUETIC) en la que se elegirá nueva Comisión Ejecutiva y se aprobará el nuevo reglamento de funcionamiento de dicha sectorial.
Las Jornadas (https://cruetic.ugr.es) se integran en las actividades que la CRUE desarrolla a través de su sectorial CRUE-TIC. Ésta tiene como misión asesorar y proponer acciones para mejorar la calidad, la eficacia y la eficiencia de las universidades españolas, así como fomentar, promover y liderar la cooperación entre sus miembros.
El programa de las Jornadas (https://cruetic.ugr.es/pages/programa) parte de una triple constatación: la extensión de la TIC en nuestra sociedad, la proliferación de medios técnicos para acceder a la red y su popularización y, finalmente, la constatada utilidad de éstos para la formación on line universitaria. Así, las posibilidades de integrar texto, audio e imagen han llegado a la universidad a lo largo de la última década, dando lugar a la generación de campus on line o de servicios de apoyo a la docencia presencial; y todo ello en el entorno de los cambios derivados del EEES.
En un marco de cambios tan complejo, la reunión de Granada está llamada a contribuir al mejor conocimiento de las nuevas tendencias TIC para el apoyo a la docencia universitaria, la generación de nuevos entornos virtuales de aprendizaje, las tecnologías que sostienen esta formación, la innovación docente que se está produciendo en formación virtual, etc.