Las universidades andaluzas estudiarán todas las opciones para colaborar con las palestinas

El conjunto de universidades públicas andaluzas se muestran abiertas a colaborar con las universidades palestinas y se han comprometido a estudiar todas las opciones posibles para «intensificar la colaboración con los estudiantes de esta zona.

Acampada pro Palestina en el campus de la UGR.

En un comunicado conjunto, la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) ha mostrado su interés por explorar todas las vías de colaboración que se abren con el nuevo marco de relaciones entre España y Palestina.

De esta manera, se abre la puerta a colaborar a través de las acciones del programa Erasmus+ que así lo permiten, los planes propios de cooperación y atención a la población refugiada, así como diferentes ayudas y acompañamiento a la población palestina presente en la comunidad universitaria andaluza.

«Comprometidas con la paz y la promoción de los derechos humanos, venimos manifestando nuestro firme rechazo a la situación que se vive en Gaza, por lo que insistimos en nuestro llamamiento a un alto el fuego inmediato y permanente, al cumplimiento estricto del derecho internacional humanitario, y a la liberación de los rehenes en manos de Hamás», reza el comunicado publicado.

En esta línea, las universidades andaluzas han recordado que «todas las instituciones de educación superior presentes en Gaza han sido arrasadas, lo que priva a más de dos millones de palestinos de cualquier acceso a esta formación y les despoja por completo de su ya exhausto ecosistema de conocimiento». «Además de las brutales pérdidas humanas y materiales que está sufriendo el pueblo palestino, estamos asistiendo estos días ante hechos que pensábamos que no volverían a repetirse, como la represión de profesorado por sus orígenes y opiniones respecto al conflicto, la destrucción del patrimonio histórico o la quema de bibliotecas«.

Por ello, las universidades andaluzas han defendido que «no podemos permanecer impasibles ante una situación atroz como la que se vive en Palestina, como no lo hicimos en el caso de Ucrania y como tampoco lo ha hecho nuestra comunidad universitaria, que ha expresado su solidaridad con el pueblo palestino y sus legítimos deseos de paz y justicia para la región».