Los decanos de las titulaciones de Ciencias de la Salud de las distintas universidades andaluzas se han reunido hoy en Málaga para concluir el periodo de encuentros que mantienen desde hace dos años con el fin de de unificar el 75 por ciento de las materias de cada grado.
El objetivo es que la mayor parte de las asignaturas de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional coincidan en cada curso, ya que de esta manera se facilitan los traslados de expediente, las movilidades estudiantiles y la orientación profesional, según ha manifestado la decana de Málaga, María Teresa Labajos, quien ha ejercido hoy de anfitriona junto a la vicerrectora de Grado de la UMA en funciones, Chantal Pérez.
En Andalucía todas las universidades imparten el grado en Enfermería; siete, el de Fisioterapia; dos (Málaga y Sevilla) el de Podología y otras dos (Málaga y Granada), el de Terapia Ocupacional. La UMA aglutina los cuatro grados en su Facultad de Ciencias de la Salud.
La intención de los responsables de los grados es que la mayoría de las asignaturas que se imparten en las titulaciones coincidan en cada curso y tengan la misma carga de créditos. De esta forma, es mucho más fácil trasladarse de facultad o hacer alguna movilidad. Para ello es necesario modificar el Plan de Estudios, y eso es lo que han estado abordando los decanos desde hace dos años.
En esta modificación de los planes algunas asignaturas tendrán menos créditos y habrá también materias nuevas que respondan a las actualizaciones españolas e incluso europeas.