La Junta de Andalucía promoverá una mayor oferta de plazas y titulaciones, que también estarán más adaptadas a la realidad social y al mercado laboral actual y futuro, gracias al nuevo Decreto de Ordenación de Enseñanzas, aprobado el pasado mes de junio por el Consejo de Gobierno. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, durante la clausura del ‘I Foro sobre Inteligencia Artificial y Sostenibilidad’ que organiza la Universidad de Sevilla con el apoyo de Google España.
En este contexto, Gómez Villamandos ha explicado que las universidades andaluzas van a tener ahora la oportunidad de actualizar su oferta de grados para adaptarse a la nueva realidad con el objetivo de contribuir a dar respuesta a la demanda que exige el nuevo mercado laboral, como en el caso de la Inteligencia Artificial, recordando que universidades como la de Sevilla, Granada y Málaga ofrecen en la actualidad programas de postgrado en IA.
Cuál es el potencial andaluz en inteligencia artificial
El titular de Universidad ha destacado el fuerte potencial de Andalucía en el uso de la Inteligencia Artificial, con 110 empresas TIC con establecimiento operativo en Andalucía que desarrollan actividad en el ámbito de la IA o que habían incorporado esta tecnología en sus procesos, con 56 entidades generadoras de conocimiento en ese ámbito y 23 infraestructuras científicas y tecnológicas que son activos de interés para el impulso de la IA, según datos de un informe presentado por la Junta en 2021.
Del mismo modo, ha indicado que Andalucía reúne todos los ingredientes para ser referente en el uso de la IA «y desde ese convencimiento defendimos la candidatura de Granada como sede de la Agencia Española de IA».
Por otro lado, el consejero se ha hecho eco del último Informe sobre el Futuro del Empleo 2023 del Foro Económico Mundial, que plantea que en los próximos años la Inteligencia Artificial influirá en la modificación del mercado laboral. En este sentido, ha asegurado que la irrupción de la Inteligencia Artificial ha traído consigo esperanza y optimismo hacia un futuro más próspero, «aunque es una realidad que no está exenta de preocupación».
Durante el acto, Gómez Villamandos ha puesto de relieve que la Inteligencia Artificial debe estar sometida a una serie de principios éticos para evitar que se haga un uso indebido de la misma y que no suplante la propia esencia del ser humano. A su juicio, «la Inteligencia Artificial abre un abanico enorme de posibilidades pero también trae consigo riesgos que debemos minimizar a través de un código ético que recoja unos principios y valores que sirvan de guía para su correcta utilización».
«Desde la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Desarrollo Educativo, estamos promoviendo el uso responsable de todos los medios que la Inteligencia Artificial pone a nuestro alcance», ha insistido.
En el ‘I Foro sobre Inteligencia Artificial y Sostenibilidad’ han participado más de 25 investigadores, expertos y profesionales de primer nivel en el panorama nacional e internacional en el que han abordado los efectos sociales, económicos, tecnológicos y medioambientales derivados del uso de la Inteligencia Artificial.
Los paneles de debate de las jornadas se han agrupado en cuatro grandes áreas temáticas: bienestar humano, desarrollo económico y tecnológico, atención al medioambiente y desarrollo social.