Las universidades han levantado su voz contra la violencia de género. Los campus han acogido actos para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, con la lectura de un manifiesto y otras iniciativas para concienciar sobre esta lacra que afecta a todas las capas de la sociedad.
El acto en todas las universidades ha girado en torno a la lectura de un manifiesto común elaborado por la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), en el que se denuncia que “este tipo de violencia supone una de las violaciones de los derechos humanos más devastadoras y extendidas”.
En ese sentido, CRUE se ha adherido a la campaña 2024 de la ONU `Cada 10 minutos se asesina a una mujer. #NoHayExcusa. ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres´, renovando su compromiso para acabar con la impunidad y promover acciones que garanticen los derechos de las mujeres y las niñas y, en particular, promoviendo un entorno universitario seguro.
25 N en la Universidad de Huelva
El acto contra la violencia hacia las mujeres de la Universidad de Huelva se ha celebrado en el Campus del Carmen. La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha declarado “este manifiesto nos identifica a todas las universidades”. Con respecto a la lucha contra la violencia de género, Peña ha señalado que corresponde fundamentalmente a la Universidad “asumir una misión muy importante, que es la de la sensibilización. Tenemos comunidades de miles de personas jóvenes que son precisamente la raíz sobre la que tenemos que ir extirpando esta lacra social”. Por ello, “la labor de la Universidad en este sentido es muy importante, de concienciación, formación, de traslación a la sociedad de la importancia que tiene estar unidos en esta lucha”, ha subrayado la rectora. Por ello, “estaremos aquí “defendiendo a las mujeres, defendiendo la paz, defendiendo la equidad y defendiendo sobre todo un mundo sin violencia”, ha concluido.
Día contra la violencia hacia la mujer en la UJA
El rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, ha asistido este lunes 25 de noviembre, junto al Equipo de Gobierno de la UJA, a lectura del manifiesto que se ha realizado a las 12 horas frente al Rectorado, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un acto impulsado por el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social.
“Desde la Universidad de Jaén hemos de cumplir y cumplimos con la responsabilidad que se nos demanda actuando como agente que debe ser motor de cambio y de transformación social, creando espacios de sensibilización, prevención, información, formación investigación y transformación desde esta posición de análisis y crítica que las universidades tenemos”, ha declarado la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social, Pilar Fernández Pantoja.
El manifiesto, consensuado por CRUE Universidades de España, ha sido leído por la presidenta del Consejo de Estudiantes de la UJA, Esther Aranda. Antes de la lectura del mismo, se ha guardado un minuto de silencio por la última víctima de violencia de género.
Cómo se ha conmemorado el 25 N en la UAL
El Pasillo Central de la Universidad de Almería ha sido el escenario en el que se ha concentrado la comunidad universitaria para la tradicional lectura de un manifiesto por el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El rector, José J. Céspedes se ha sumado a este acto, al igual que decenas de personas de todos los sectores de la comunidad universitaria. La lectura ha corrido a cargo de varias de ellas.
Una cita muy relevante en la que participa la UAL con la lectura del manifiesto “para reafirmar nuestra posición inequívoca frente a esta lacra social, una de las violaciones de derechos humanos más desoladoras y extendidas. Asumimos nuestra responsabilidad como agentes de transformación social, trabajando para construir una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencias machistas. Esta labor la realizamos en sintonía con el compromiso compartido con el conjunto de universidades españolas a través de la CRUE, y alineados con estrategias como la campaña de Naciones Unidas de este año: ‘Cada 10 minutos se asesina a una mujer. No Hay Excusa. ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres’”.
25 N en la Universidad de Málaga
La Universidad de Málaga se ha sumado esta mañana a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con un acto institucional que ha llenado el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud y que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas.
Bajo el lema ‘¡No más vueltas! La UMA, un compromiso permanente por la no violencia contra las mujeres’, el encuentro ha sido inaugurado por la vicerrectora de Igualdad y Política Social, María José Berlanga, acompañada por la decana del centro, Noelia Moreno, y por la directora del Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad (IGIUMA), Carmen Cortés. Asimismo, ha reunido a miembros del equipo de gobierno, decanos y directores de centros, docentes, estudiantes, representantes del PTGAS y autoridades de la política local y nacional.
“Hoy no es un día de celebración, es un día para reivindicar la solución de una de las mayores lacras que arrastra la sociedad”, ha manifestado la vicerrectora de la UMA, que ha recordado el compromiso de la Universidad con una igualdad real y la necesidad de seguir trabajando desde la educación, la formación y la sensibilización.