La Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola de la Universidad de Jaén ha presentado el Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola 2023, recoge un diagnóstico riguroso de lo acontecido en el mercado oleícola, con especial referencia a la provincia de Jaén, y da las tres razones por las que se explica que el precio del aceite de oliva esté por las nubes.
El precio del aceite de oliva, un producto básico en los hogares españoles, se ha incrementado más de un 150 por ciento en los últimos dos años, de forma que el litro en los supermercados ronda ya los 15 euros. Y lo peor de todo, es que no se atisban bajadas, a pesar de que se espera que en esta campaña suba la producción en un 15%.
Los tres motivos por los que el precio del aceite de oliva está por las nubes
El Director de la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola de la UJA, Manuel Parras, ha desgranado los tres motivos por los que el precio del aceite ha subido tanto son la sequía, las altas temperaturas y la fidelidad del hogar español al aceite de oliva.
Los datos del informe presentado por la UJA muestran que se «ha registrado un importante incremento – del precio – mayor en origen que en destino”, lo que ha motivado un “cambio radical donde la gente ha cambiado de hábitos y de grasa con un incremento de girasol del 24%, por lo que está habiendo desde hace unos meses un efecto sustitución importante que no acontecía en los primeros meses de 2023”, ha apuntado.
Asimismo, Manuel Parras ha hecho una mención a la situación actual, relativa a la PAC, sobre la que considera que “es de lo mejor que ha supuesto para la provincia, porque nadie puede discutir lo que ha supuesto en términos de renta, aunque otra cosa sean determinadas medidas que se piden, porque al agricultor hay que pedirle algo viable, que pueda hacer teniendo en cuenta su perfil”.
Sobre la sostenibilidad, el especialista de la UJA considera que “lo más sostenible es la rentabilidad, porque si algo es rentable, se va a cultivar y por lo tanto se va a cuidar el campo y si no es rentable, no se va a cultivar y se va a abandonar el campo”, ha indicado, precisamente que “la sostenibilidad es buena cosa, aunque otra cosa son los plazos que se están dando”. Por último, se ha referido a la cadena de valor “que tiene cosas positivas y una filosofía justo, pero en la que hay que hacer mejoras”.
Qué aspectos se analizan en el informe sobre el sector oleícola
El Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola 2023 está compuesto por una serie de apartados que se repiten año tras año para poder ver y analizar la evolución de las principales magnitudes del sector y el apartado de monográficos, que este año recoge cuatro:
- La producción de aceites de oliva en Andalucía durante la campaña agrícola 2021-2022;
- El agua en la provincia de Jaén. Retos de futuro desde la sostenibilidad;
- La Política Agrícola Común: marco teórico y fundamentos políticos para un nuevo período de programación (2023-2027);
- La nominación de los paisajes del olivar de Andalucía para su inscripción en la lista del patrimonio mundial: una oportunidad de desarrollo territorial.
Sobre este documento de referencia, el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, ha destacado que no solo recoge datos y estadísticas, sino que emite opinión y, por lo tanto, “genera debate sobre asuntos de mucha actualidad e importancia en el sector oleícola”.
Cómo contribuye la Cátedra de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola de la UJA al sector
Nicolás Ruiz ha explicado que, desde su creación, la cátedra ha trabajado de forma bidireccional, “preguntando a los profesionales de la provincia qué necesitan y llevándole el conocimiento y la innovación”. “Pero también investigando sobre algunos puntos débiles que tiene el sector oleícola, como la comercialización en los mercados pujantes, las carencias en digitalización agraria o el desafío de la sequía, solo por citar algunos ejemplos, poniendo sobre la mesa propuestas y medidas”, ha indicado.
“La Universidad de Jaén no es ajena a todos estos desafíos, sino que realiza, desde su creación, una apuesta decida por el sector oleícola, que ocupa un lugar prioritario en el desarrollo de su misiones universitarias o su destacada participación en los foros donde se discuten sobre estos asuntos como el Plan Estratégico de Jaén, el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, el Consejo Provincial del Aceite de Oliva y el Consejo Asesor del Olivar y del Aceite de Oliva, o la Estrategia Andaluza del Olivar de la Junta de Andalucía y en la elaboración de la cadena de valor del Ministerio”.
El presidente de la Caja Rural de Jaén, Juan Núñez, ha explicado que «la Cátedra nace como resultado de la estrecha relación entre Caja Rural de Jaén y la Universidad de Jaén, del compromiso de ambas instituciones con el desarrollo territorial y con el sector oleícola, bajo el convencimiento de la especial significación y relevancia estratégica del conocimiento para el progreso de la sociedad jiennense, y de la firme convicción del importante papel que las cooperativas oleícolas desempeñan, tanto para la mejora de la competitividad de las empresas que las integran, como para la modernización de los territorios donde se ubican”.
Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta, Jesús Estrella, ha destacado la aportación de la Junta de Andalucía al sector oleícola jienense, como el arreglo de caminos rurales, la modernización de cooperativas, la incorporación de jóvenes al campo jiennense, la modernización de explotaciones o la ayuda a nuevos regadíos, así como proyectos de obras hidráulicas de abastecimiento de agua.
Por otro lado, el subdelegado del Gobierno en España, Manuel Fernández, ha indicado que este informe “contribuye al conocimiento y análisis del sector” por lo que ha felicitado a la Cátedra “por su excelente trabajo” en la elaboración de este informe referente para el sector”, a la vez que ha reiterado el compromiso del Gobierno de España por “buscar soluciones y dar respuesta a las reivindicaciones del sector”.
Por último, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, se ha referido al Informe como una “obra imprescindible de consulta obligada, un documento fundamental para conocer en qué momento se encuentra uno de los motores principales de la economía provincial”. “Además, este documento demuestra una vez más la importancia que tiene la UJA, que se pone siempre a disposición de la provincia”, ha asegurado.