Las tres herramientas digitales de la UMH llamadas a transformar la docencia en Medicina

La tecnología digital se incorporado a la Medicina de tal manera, que protagoniza una transformación cuyos resultados finales están todavía por ver. En la práctica clínica permite realizar estudios matemáticos para predecir el comportamiento de un fármaco, determinar la mejor estrategia en una intervención quirúrgica o, directamente, simular el comportamiento de algunas enfermedades. En el ámbito docente, las herramientas digitales han adquirido una relevancia mayor, porque facilitan el aprendizaje del alumnado, a través de simulaciones y recreaciones de la realidad médica. Ahora, la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha ampliado las posibilidades de la tecnología, con tres herramientas digitales que transformarán las clases en Medicina.

El delegado del rector para la Transformación Digital de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Federico Botella, y el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Compañ, han presentado los tres proyectos que han permitido desarrollar sendas herramientas digitales para la formación de los futuros profesionales de la Medicina, fruto del Plan UniDigital. Este Plan se puso en marcha en 2021 por el Ministerio de Universidades para lograr la modernización y digitalización del sistema público universitario español a través de los fondos europeos Next Generation.

Cuáles son las tres herramientas digitales para la formación de estudiantes de Medicina desarrolladas por la UMH

Las tres herramientas digitales para la formación de alumnado de Medicina son el Entrenador Clínico Experimental Virtual (ENTCLINEV); el Evaluador de Casos Clínicos con Estándares (ECCE); y la Evaluación Competencias Sanitarias (OPENECOE).

Un simulador para enfermedades cardiovasculares

La iniciativa ENTCLINEV, presentada por su director, el profesor de la UMH Vicente Bertomeu, consiste en una herramienta educativa con la que se favorece la adquisición de ciertas habilidades técnicas y competencias necesarias para el cuidado de enfermedades cardiovasculares. El estudiantado participa en la evaluación de casos clínicos y toma de decisiones en un entorno controlado, facilitando el desarrollo de habilidades técnicas sin riesgo para pacientes reales.

Al tratarse de un simulador clínico, permite a los estudiantes familiarizarse con situaciones de alta presión en un entorno sin riesgos, reduciendo la ansiedad y el estrés asociados con la práctica clínica real. Esta nueva herramienta permitirá al profesorado de la UMH y de otras universidades que lo deseen colaborar y compartir casos clínicos que se desarrollan mediante un simple fichero Excel. La información sobre esta herramienta se puede consultar en https://unidigitalentclinev.umh.es/ desde donde se puede solicitar su adscripción al proyecto.

Evaluación de casos clínicos

Por su parte, el proyecto ECCE ha sido presentado por sus codirectores, la profesora Mar Masiá, el profesor José Manuel Ramos y el profesor Sergio Padilla. La aplicación desarrollada en este proyecto es una herramienta que permite la evaluación de casos clínicos de forma estandarizada para todas las asignaturas de grados en Ciencias de la Salud. Al igual que la herramienta ENTCLINEV, permite plantear al estudiante un caso clínico genérico, donde se le describe el caso y el estudiante debe realizar una hipótesis, diagnostica a través de solicitud de información, mientras recibe retroalimentación de la herramienta y finaliza con su diagnóstico y propuesta de tratamiento.

La herramienta evalúa el tiempo que ha necesita y el coste de su propuesta, lo que permite evaluar al estudiante al objeto de obtener diagnósticos correctos con el menor coste. Esta nueva herramienta permitirá al profesorado de la UMH, y de otras universidades que lo deseen, colaborar y compartir casos clínicos que se desarrollan mediante un simple fichero Excel. Puede consultarse toda la información sobre esta herramienta en su página web https://unidigitalecce.umh.es/ desde donde se puede solicitar su adscripción al proyecto.

Evaluación de competencias sanitarias

Por último, el tercer proyecto Evaluación Competencias Sanitarias (OPENECOE) ha sido presentado por su director, el profesor y decano de la Facultad de Medicina, Antonio Compañ. La aplicación es una plataforma que puso en marcha la UMH en 2016 para realizar el proceso de evaluación de las competencias sanitarias de los estudiantes del Grado en Medicina: la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE). Esta plataforma fue desarrollada por los técnicos del SIATDI y que ahora continúa en mantenimiento y mejora por los técnicos del SIPT de la UMH. En este proyecto del Plan Unidigital se ha desarrollado y finalizado el módulo de resultados que permite la generación de informes y estadísticas con los datos recopilados durante la realización de una ECOE.

El rector, Juan José Ruiz, y el decano Compañ presentaron esta iniciativa en 2023 y ahora se ha presentado el estado actual de participación de universidades a fecha de hoy y la previsión para el próximo año. En este sentido, ya utilizan esta plataforma las siguientes universidades españolas: Universidad de Málaga, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Católica San Antonio de Murcia, Universidad CEU Cardenal Herrera, Universidad del País Vasco, Universidad de Cantabria, Universitat de València y Universitat Illes Balears. Asimismo, está previsto que se adscriban al proyecto otras 3 universidades: Universidad Castilla La Mancha, Universidad de Almería y Universidad de Córdoba. Puede consultarse toda la información sobre esta herramienta en la página web https://unidigitalopenecoe.umh.es/ desde donde se puede solicitar su adscripción al proyecto.