El próximo día 31 de diciembre finaliza el plazo de solicitud de las ayudas de la Conseje-ría de Empleo para poner en marcha talleres de oficios y escuelas de empleo, dos programas destinados a fomentar la contratación y prácticas en empresas de jóvenes en oficios productivos y sectores de alta demanda en el mercado de trabajo, con una garantía de inserción laboral de al menos el 50% de sus participantes. Los proyectos cuentan con una duración máxima de un año, y la mitad de sus beneficiarios deben de ser mujeres.
Los talleres de oficios, que se dirigen a desempleados menores de 30 años y mujeres sin límite de edad, combinan formación y trabajo productivo y están destinados a actividades demandadas por el mercado laboral o la recuperación o mantenimiento de oficios tradicionales. Las entidades promotoras pueden ser asociaciones empresariales o artesanales, empresas relacionadas con el oficio del proyecto y cámaras de comercio.
En cuanto a las escuelas de empleo, están orientadas hacia desempleados menores de 30 años que dispongan de titulación relacionada con el sector productivo en el que se desarrolle el proyecto. Este programa incentiva iniciativas asociadas a la producción de bienes o servicios en los cuales se alternen formación y trabajo en actividades que permitan la inserción laboral de sus participantes, con una garantía de, al menos, nueve meses de prácticas. Las escuelas tienen como entidades colaboradoras a asociaciones empresariales, cámaras de comercio, empresas y agentes económicos.
El plazo para solicitar ayudas para la puesta en marcha de estos programas, que se orien-tarán preferentemente hacia jóvenes de hasta 30 años y mujeres provenientes de itinerarios de inserción del programa Andalucía Oriental, permanecerá abierto hasta el próximo viernes, 31 de diciembre. Hasta entonces, las solicitudes podrán presentarse ante la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo, ante la Dirección General de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo, o ante las Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico.