Las posibilidades que tiene la provincia de Almería como destino turístico vinculado al deporte, así como su capacidad para organizar grandes eventos deportivos, han sido analizadas a través de tres ponencias y una mesa redonda dentro de la Jornada ‘Sinergias Turismo y Deporte’, de la Universidad de Almería (UAL).
En el encuentro, organizado por la Cátedra de Turismo Sostenible de la UAL y la asociación Almería Sport Destination, ha participado destacados gestores de la administración pública y la empresa privada, quienes han expuesto y debatido sobre las claves del desarrollo de este binomio en el futuro cercano de la provincia.
La vicedecana de Estudiantes, Internacionalización y Cultura de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Victoria Figueredo, ha sido la encargada de abrir y clausurar el acto ante la presencia del alumnado de las titulaciones de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y de Turismo, manifestándole la gran oportunidad que supone para su formación una jornada de estas características y con tan destacados participantes. De hecho, la primera ponencia ha corrido a cargo de Juanjo Salvador, exjugador profesional de voleibol, internacional con España, que ahora es diputado autonómico en el Parlamento de Andalucía. A él han seguido, por este orden, Antonio Jesús González, gerente de Almería Sport Destination, y Gemma Riu, directora de Andorra Esports Cluster, invitada como caso de éxito.
La última parte se ha ocupado con una nutrida mesa redonda en la que han participado, moderada por Jerónimo de Burgos, director de la Cátedra de Turismo Sostenible de la Universidad de Almería, y en la que han participado Antonio Casimiro, concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte del Ayuntamiento de Almería, Juan Luis Navarro, responsable de Turismo y Deporte en el Área de Deporte, Vida Saludable y Juventud de la Diputación de Almería, José Ángel Vélez, delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, y Marcos Alonso, director de Barceló Hoteles Almería, junto a los antes referidos Gemma Riu y Antonio Jesús González. Ha tenido como título ‘Retos para el turismo deportivo en Almería’.
Jerónimo de Burgos precisamente ha situado el abordaje de esos retos como el objetivo principal, pero otorgando protagonismo al público asistente: “Tenemos los títulos de Turismo y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, a los que añadimos una serie de formaciones complementarias como esta, vinculando actividades de turismo, actividades deportivas y eventos deportivos”. Así se ocupa un hueco que hay que cubrir: “Es un terreno en el que no hay formación específica en las titulaciones, siendo un gran nicho de mercado que está creciendo, y además sabiendo que Almería tiene unos recursos muy bonitos y especiales”. Ha insistido en que “tenemos una materia prima de alumnado muy bueno” a la que ofrecer una jornada así, haciéndole partícipe de la necesidad de “montar un producto que podamos vender”.
El director de la Cátedra ha resumido que ese es “un poco es el objetivo de estas jornadas, que gente que está dedicándose al turismo conozca los deportes y pueda encontrar esas sinergias para hacer actividades conjuntas, y formación para nuestro alumnado con la visita de muchos profesionales para que con ellos efectivamente vean muchas perspectivas”. Ha abundado sobre ello: “Hablamos de turismo y deporte, atendiendo deportes náuticos, deportes de montaña, deportes de motor… hay tantísimas modalidades que es obligado ver distintas perspectivas para hacerlo muy enriquecedor para los estudiantes”. El planteamiento de un futuro máster que se centre en este binomio “es bastante más ambicioso”, por lo que su propuesta comienza por “algún curso de enseñanzas propias, de formación continua, que efectivamente atienda esta materia”.
Juanjo Salvador, que ha disertado sobre ‘Actividad deportiva y territorio’, ha valorado que “es importantísimo que se haga este tipo de jornadas para tratar y debatir sobre el deporte y turismo, porque tenemos una provincia única en toda Europa, no hay otra igual que la nuestra, y tenemos que coordinarnos entre el sector privado y el sector público para sacar el mejor rendimiento Almería como destino y venderla”. Se ha apoyado en el sol de la mañana para referirse precisamente a que “estamos en diciembre y la temperatura que tenemos, la luz que tenemos”, como uno de los principales reclamos de esta tierra. Ha insistido en la idea de que “foros como estos son necesarios” y se ha preocupado de “poner en valor nuestra provincia, su costa única, alta montaña, el único desierto de toda Europa, y tenemos unos grandes organizadores”.
En ese sentido ha recordado “en 2005 quedó reflejado que los mejores Juegos Mediterráneos de la historia se hicieron aquí y se da la circunstancia de que todos los protagonistas que han participado en la jornada fueron parte de la aquella organización”. Como colofón, y tras recordar su paso por las aulas del título de CCAFD en la Universidad de Almería, “una de las mejores etapas de mi vida y una de las cosas más importantes que he hecho”, ha puesto el foco en que “tenemos todo para coordinar todas las piezas del puzzle y vender nuestra provincia en todo el mundo”.
En cuanto a Antonio Jesús Casimiro, sintiéndose “en su casa” por su trayectoria profesional en la Universidad de Almería y en la titulación de CCAFD antes de ser concejal, ha seguido la línea de destacar las posibilidades que ofrecen la ciudad y la provincia: “Creo que es fundamental que la UAL impulse iniciativas que aglutinen las temáticas de economía, turismo y deporte, y creo también que Almería reúne unas condiciones espectaculares para atraer turistas activos durante todo el año”. Se trata de «desestacionalizar” aprovechando que “tenemos una maravilla de provincia en cuanto a parajes naturales de desierto, de alta montaña, de mar, deportes náuticos, deportes de arena… que creo no debemos desaprovechar”, ha dicho textualmente. Los ejemplos que ha puesto son varios, como El Toyo: “Tenemos un entorno turístico impresionante con un pabellón de deportes, un palacio de congresos y un campo de golf, más instalaciones hoteleras, lo que da unas posibilidades infinitas parapara organizar eventos atractivos que tengan retorno económico y retorno social”.