Las sierras de Gádor y Enix serán declaradas como Zonas Especiales de Conservación

Sierra de Gádor.La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha abierto el trámite de información pública de los Decretos por los que se declararán 54 nuevas Zonas Especiales de Conservación (ZEC) en Andalucía, una figura europea de protección de la Red Natura 2000 cuyo objetivo es el mantenimiento y la recuperación de hábitats y especies de interés comunitario.

Los enclaves que se prevén declarar ZEC son: los de Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama; Ramblas de Gergal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla; Sierras del Nordeste; Barranco del Río Aguas Blancas; Sierra de Arana; Sierra de Campanario y Las Cabras; Marismas y Riberas del Tinto; Estuario del Tinto; Sierra de Alanís; Cascada de Cimbarra; Cuencas del Rumblar, Guadalén y Gudalmena; Sierras de Gádor y Énix; Sierra del Alto de Almagro; Sierra de la Almagrera, de los Pinos y el Aguilón; Sierra Lijar; Suroeste de la Sierra de Cardeña y Montoro; Guadalmellato; Guadiato-Bembézar; Sierra de Loja; Sierras Bermeja y Real; Sierra Blanca; Sierra de Camarolos; Valle del Río Genal; Sierra Blanquilla; Cascada de Cimbrara; Cuencas del Rumblar, Guadalén y Guadalmena; así como numerosos lugares de las Cuencas Hidrográficas del Guadalete-Barbate, Guadalquivir, Guadiana y el Corredor Ecológico del Río Tinto.

Estos documentos, se podrán consultar en el portal Web de la Consejería, de acuerdo con el proceso de información pública, para la presentación de las correspondientes alegaciones. Con ello se pretende facilitar y garantizar a los ciudadanos, de forma transparente y accesible, toda la información recogida en dichas declaraciones.

Junto a los borradores de los citados Decretos, también se pondrá a exposición pública el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, así como los respectivos planes de gestión del resto de espacios naturales que han iniciado su tramitación para la declaración de ZEC.

En líneas generales, los planes de ordenación fijan los objetivos, medidas, criterios y líneas de actuación relativas a las distintas necesidades de conservación, así como a las actividades científicas, de investigación y de educación ambiental. También establecen la gestión ecológica de los aprovechamientos productivos y distintos usos. Además, los documentos recogen medidas para mantener los procesos ecológicos; restaurar los hábitats degradados o desnaturalizados; conservar la flora y la fauna, y garantizar la protección del paisaje.

Tanto la declaración de ZEC como los planes mantienen los regímenes de administración y gestión. Estas tareas corresponden a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, asistida por los distintos consejos provinciales de Medio Ambiente y Biodiversidad de las correspondientes provincias en los que se localizan estos espacios naturales, en los que están representados los agentes sociales, económicos, institucionales y locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.