El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería ha preparado un interesante programa de visitas guiadas para despedir el mes de julio con el que mostrar tanto a visitantes como a almerienses algunas de las historias que esconden rincones emblemáticos de la ciudad. Un calendario que llega este fin de semana con seis propuestas que conducirán a los participantes desde la Bahía de Almería hasta el Cerro de San Cristóbal, adentrándose por calles llenas de historia y tradición.
Todas las visitas guiadas partirán desde la Oficina de Turismo, situada en la Plaza Vieja, y para participar es necesario inscribirse previamente en la propia Oficina Municipal de Turismo, en horario de 09.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas, de lunes a domingo.
Viernes 26: ‘Senderismo Urbano. La Bahía de Almería’
La primera de las visitas guiadas, que comenzará el viernes, a las 10 horas, invita a disfrutar de la ciudad con una ruta de senderismo urbano que conducirá a los asistentes a lo largo de la Bahía de Almería. Así, tras partir de la Plaza de la Constitución, el recorrido se adentrará en la calle de la Reina, la calle Almedina, plaza de la iglesia de San Juan, Plaza Chafarinas y calle General Luque hasta llegar a la Avenida del Mar, donde desde el Ancla comenzará el paseo junto a la Bahía de Almería por la zona más antigua del Parque Nicolás Salmerón, que data de finales del siglo XIX y principios del XX.
En este punto es donde se podrá ver el busto del personaje que da nombre al parque y desde donde se continuará hasta llegar a la Fuente de los Peces, que marca el inicio del Parque Nuevo, al que dio vida el arquitecto Guillermo Langle en 1940. Un espacio en el que ya se han llevado a cabo dos nuevas remodelaciones, primero en los años sesenta y posteriormente en la década de los ochenta para instalar otros dos elementos refrescantes, la ‘fuente de los Delfines’ y el ‘remero’.
La visita finalizará en el Parque de las Almadrabillas, donde se alza el Cable Inglés, referencia de la arquitectura industrial de comienzos del siglo XX.
‘El Mirador del Cerro de San Cristóbal’
La ruta guiada diseñada para la tarde del viernes, a partir de las 20 horas, permitirá disfrutar de un momento mágico como es la puesta de sol desde un lugar privilegiado. El cerro de San Cristóbal se presenta como un impresionante mirador desde el que admirar la ciudad de Almería a sus pies, su bahía y la inmensidad del mar abriéndose hacia el horizonte. Ver anochecer en el Cerro de San Cristóbal es un lujo.
Pero además desde esta inigualable atalaya también se admira el lienzo norte de la Alcazaba y la única muralla que se conserva en pie como es la de Jayrán. Asimismo, desde el Cerro de San Cristóbal partía la muralla que rodeaba el antiguo arrabal (barrio) de la Musalla en labores de protección en tiempos de Abderramán III, entre los años 1012 y 1028.
De esta manera, esta visita guiada permitirá conocer al detalle la Almería del siglo XI, cuando este lugar tenía como nombre Monte Laham, ya que su nombre católico procede del corto período en el que Almería estuvo bajo el dominio de Alfonso VII.
Sábado 27: ‘Recuerdos de aquella Almería’
El sábado, la primera visita organizada por el Área de Turismo pretende revivir recuerdos de la historia y el pasado de la capital que han dejado su huella en lugares, monumentos y edificios emblemáticos con el paso de los siglos.
Así, durante el recorrido se rememorará cómo era la calle Eusebio Arrieta (actual José Angel Valente), pero también habrá tiempo para historias que sucedieron en la Plaza de la Catedral, conocer cómo era el Paseo de San Luis, la importancia de la Plaza Circular o el esplendor del Casino Cultural.
‘Saboreando el Centro Histórico. Mercado Central’
La programación del sábado continúa con una visita que arrancará a las 12 horas y en la que guiará en un recorrido por los rincones del Centro Histórico, saboreándolo de forma especial y conociendo nuestra tradición gastronómica a través de los productos típicos de la tierra. Tradiciones y curiosidades de nuestra gastronomía se darán la mano durante el recorrido, que tendrá su punto central en la visita al Mercado Central. Un edificio que nació para ofrecer a la burguesía almeriense, en pleno auge (1893), un mercado que la abasteciese de todo lo necesario en cuestiones culinarias, abriéndose su puerta principal en una calle, Aguilar de Campo, que se diseñó para comunicarlo con el Paseo Principal de la ciudad: el actual Paseo de Almería, es la calle peatonal Aguilar de Campo.
Domingo 28: ‘Alcazaba’
La jornada del domingo comienza con un recorrido por el monumento estandarte de Almería, la Alcazaba, desde donde se pueden observar unas maravillosas vistas de la ciudad y del puerto. El recorrido arrancará en la Plaza Vieja, antiguo arrabal de la Musalla, a las 10 horas, y el grupo se adentrará en el núcleo primitivo de La Medina, donde se alza sobre en un cerro la fortaleza. Durante la visita irán conociendo todos los detalles que encierra este monumento así como su historia. Para ello, la ruta recorrerá los tres recintos que posee, dos musulmanes y un último cristiano, que fue ordenado construir tras la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos.
En el primer recinto destaca la zona restaurada ajardinada y los aljibes que se conservan, así como el baluarte del Saliente, uno de los muchos miradores que el monumento posee, con vistas a la ciudad, Puerto y al Cerro de San Cristóbal. Este recinto se separa del segundo por el muro de la Torre de la Vela, otro gran mirador de la fortaleza. El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del Rey Almutasim, quien dio un gran esplendor cultural a la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XI. En la zona privada se conservan restos de su palacio privado. El recorrido finaliza en el castillo de los Reyes Católicos, situado dentro de la fortaleza musulmana, en el que destacan sus torres y el mirador inigualable que posee hacia la ciudad y su Puerto.
‘La ciudad de Guillermo Langle. Los Refugios’
El insigne arquitecto Guillermo Langle ha dejado una profunda huella en la historia de Almería. Sus parques, calles y subsuelo llevan en muchos rincones su firma y sello. La última de las visitas guiadas del domingo, que arrancará a las 12 horas, mostrará a los asistentes algunas obras de su primera etapa como la Casa de Pedro Plaza en calle Aguilar de Campoo y Casa de Carmen Algarra en Puerta de Purchena.
Sin embargo, una de sus obras de mayor importancia, por lo que supuso, fue la construcción de los Refugios, que tuvieron como finalidad poner a salvo las vidas de los almerienses durante los bombardeos a la ciudad durante la Guerra. Durante la visita, el grupo se adentrará en la galería principal que corre bajo el Paseo de Almería.