La mente de un paleontólogo puede ser uno de los mejores ejemplos de “deformación profesional”. Para algunos de nosotros es inevitable reparar en la forma de los huesos de una alita de pollo y ver sus semejanzas con el brazo de un dinosaurio. O bien ver unos helechos junto a una acequia y sonreír pensando en la de millones de años que estas plantas llevan en nuestro planeta, con tan pocos cambios. De una manera parecida, sentimos que
tenemos la batalla perdida al descubrir una cucaracha en nuestra casa, tras sobrevivir cientos de millones de años.
El joven divulgador y paleontólogo Francesc Gascó-Lluna nos cuenta los increíbles secretos de su profesión y sus trepidantes experiencias a pie de yacimiento. Junto a él, viviremos una jornada de excavación, exploraremos los misterios que guardan los fósiles, conoceremos la escala de tiempo geológico y la evolución de los seres vivos y hasta extraeremos lecturas filosóficas. Si los humanos somos una especie de entre millones de ellas, ¿Dónde quedan los conflictos y desigualdades entre humanos a la luz de nuestro verdadero lugar en la Historia de la Vida en la Tierra?
Quíen es el autor, Francesc Gascó Lluna
Francesc Gascó Lluna es licenciado en Biología por la Universidad de Valencia y doctor en Paleontología por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad se dedica principalmente a la divulgación científica y es profesor del Máster en Divulgación Científica de la Universidad Isabel I mientras que sigue investigando en el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED y el grupo Primeros Pobladores del Alto Guadiana.
Gascó comenzó a dedicarse a la divulgación en 2006 cuando abrió un blog sobre paleontología, al que le siguió su podcast DinoBusters: cazadores de dinos en 2016 y su canal de Youtube Pakozoico.
Es además en la actualidad miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Paleontología, en la vocalía de difusión.