Las redes sociales echan humo por el posible derribo del Toblerone

El proyecto ideado por Fernando Vidal.

El martes se creó el grupo en Facebook y ya son más de 2.500 las personas que se han unido a la Plataforma Salvemos el Toblerone. La sociedad almeriense ha reaccionado ante la posible desaparición de este testigo del esplendor industrial de la ciudad, que puede pasar a mejor vida para dejar sitio a unos bloques de pisos, incluidos en el proyecto de soterramiento de las vías del tren, que se debatirá en Pleno municipal el próximo mes de junio.

La plataforma, que se creó en la noche del martes, surge de la idea de transformar el Toblerone en un gran espacio para el disfrute de almerienses y visitantes; un proyecto en el que entren, a partes iguales, componetes culturales y turíscos, gracias a la reestauración tanto de la nave en sí, como de tod  relacionando Cultura y Turismo a través de una adecuada restauración, no sólo de la nave, sino de todo el entorno ferroviario en el que se sitúa este característico edificio.

La idea de la que parte esta plataforma es el proyecto desarrollado que el arquitecto Fernando Vidal presentó en el XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, que pretende transformar este espacio en un centro de convenciones.

Ya en su proyecto, Fernando Vidal argumentaba que “la especulación del suelo ha marcado una fecha de caducidad para El Toblerone” y reconocía la dificultad que tenía recuperar este vestigio industrial, levantado en 1972, para el uso y disfrute de los ciudadanos de Almería.

El proyecto de Vidal contempla la creación de nueva salas de convenciones, de diferentes tamaños, con las que dar respuesta a todo tipo de solicitudes. Además, el complejo contaría con un salón de actos, una cafetería, aseos y almacenes. Es decir, “un espacio multifunctional y polivalente. Jugando con piezas multiusos y compactado los servicios, creamos espacios cambiantes cuya característica más determinante es la versatilidad y la flexibilidad dando distintas respuestas a una misma solicitación”.

Este proyecto, que muchos consideran vital para Almería, contrasta con la idea que tienen los propietarios del edificio, que quieren construir 600 viviendas y locales comerciales, algo a lo que se oponen los integrantes de la plataforma que, todavía no tiene entidad legal, aunque ésta no es su principal aspiración, ya que su objetivo a la hora de crear el grupo en Facebook es que la ciudad tome conciencia de su patrimonio y luche por él.

De momento, el grupo sigue creciendo y el interés de la ciudadanía almeriense por los usos de este edificio, también. El debate está en la calle.

Enlace a la Plataforma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.