La editorial Aula Magna (McGraw-Hill Interamericana de España S.L.) acaba de publicar el libro titulado ‘Morfología microscópica de las plantas’, obra del profesor de la Universidad de León (ULE), Rafael Álvarez Nogal. El autor explica que se trata de “un compendio de imágenes microscópicas —es un atlas— reunidas en torno a los tejidos y órganos de las plantas”, y añade que a lo largo de más de 20 años, (el tiempo transcurrido desde la publicación del primer libro en 2002), ha ido obteniendo imágenes por exigencias de investigaciones varias.
“Cuando vivimos la pandemia, -comenta Álvarez Nogal-, decidí que podría ser un buen momento para tratar los cientos de imágenes que tenía: clasificarlas, volver a hacerlas, buscarles valor docente, etc. Y así nació el libro, fruto de un esfuerzo en el que ha sido muy importante el encontrar a compañeros y alumnos que se han interesado por el libro y han admirado y valorado las imágenes”.
Un obra para profesores, investigadores y alumnos
Los lectores van a tener ocasión de conocer de cerca las técnicas microscópicas, y de contemplar los tejidos, desde los meristemos hasta la peridermis, y a continuación los órganos, desde la raíz hasta la semilla. Los textos que acompañan las imágenes son intencionadamente concisos. (Quienes precisen textos más detallados los podrán encontrar en otro libro del mismo autor, titulado ‘Citología e histología de las plantas’, publicado por Eolas Ediciones).
‘Morfología microscópica de las plantas’ es una obra que será de gran utilidad para el profesorado universitario y de enseñanza secundaria y bachillerato, así como para los investigadores, peritos y, por supuesto, para los alumnos de grado y máster.
El libro es un buen libro en un ámbito en el que no hay muchos. Además de estar disponible en papel, también existe como ebook. Como el propio autor señala, “si fuera un antibiótico, se podría decir que lo es de amplio espectro”.
En cuanto al autor, hay que señalar que Rafael Álvarez Nogal es Licenciado y doctor en Ciencias Biológicas, y Catedrático de universidad en el departamento de Biología Molecular, Área de Biología Celular, de la ULE. Su tesis doctoral tuvo relación con el reino animal, concretamente con la glándula pineal y el sistema inmune.
Posteriormente su trayectoria académica se orientó como profesor e investigador en el reino de las plantas.
Ha dirigido tesis doctorales y de licenciatura, proyectos fin de carrera y trabajos fin de grado. Es autor de varios libros (incluidos algunos de poesía), publicaciones científicas y comunicaciones a congresos. También ha realizado informes periciales sobre el efecto de heladas tardías en árboles frutales.