La educación se ha ocupado del aula, de los contenidos, del material, de los libros… pero no tanto de las personas y ahora toca dar un enfoque humanista a la educación. Ésta fue una de las tesis expresadas por el investigador mexicano Humberto J. Rodríguez, en la apertura del II Congreso Internacional sobre Intervención Social y Educativa en Grupos Vulnerables, que arrancó ayer en la Universidad de Almería y que continuará durante hoy y mañana.
Humberto J. Rodríguez, de la Escuela Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano, de México, dedicada a formar a educadores, dio una visión diferente de cómo debería ser el trabajo en las aulas en un mundo globalizado como el actual.
Ante esta realidad, el investigador mexicano encargado de pronunciar la conferencia inaugural del congreso abogó por una visión “glocal” en la educación, es decir, profesores que aborden los asuntos locales desde un punto de vista local; y además, con una visión humanista que hasta ahora no se había tenido en las escuelas, más preocupadas por los medios materiales empleados en el proceso educativo que en las propias personas.
La educación, dijo este experto, ha sufrido un cambio de paradigma que ha puesto en cuestión planteamientos válidos hasta hace tan solo unos años. Se ha roto con la figura del promesor poseedor del conocimiento, que lo transmite a unos alumnos pasivos. Las nuevas tecnologías han propiciado que los estudiantes cuenten con múltiples fuentes de información y han pasado a tomar un papel activo, ante el que la comunidad educativa debe estar preparada.
Del mismo modo, el mundo globlalizado plantea nuevos retos desconocidos hasta ahora. Uno de ellos es el fenómeno migratorio que se da en la frontera de Estados Unidos, donde llegan miles de niños procedentes de América Central que han emigrado solos.
Estas nuevas realidades hacen que sea necesario “repensar” el sistema educativo, con un ideal de escula ya expresado por autores de los años 90 y que se basa en la solidaridad, que une; la competencia, que estimula; y la cooperación, que fortalece.
Abordar la intervención social
Este segundo Congreso Internacional quiere abordar desde distintas áreas de conocimiento -ciencias de la educación, trabajo social, educación social, antropología, derecho, enfermería, fisioterapia, medicina, etc…- lo que supone la intervención social y educativa en grupos vulnerables. También, por primera vez, se analizará el tratamiento de la exclusión en los medios de comunicación.
Los profesores Antonio Luque y Luis Ortiz, directores del congreso, explicaron que el debate “de fondo” que plantea este encuentro es la situación de los llamados grupos vulnerables. Su propio concepto indica una condición social de riesgo e implica la acción de terceros actores que “marcan las reglas de juego” y “sitúan” a las personas en un lugar de esa línea, la que separa lo vulnerable de lo que no lo es. “Este es un tema con el que se ha hecho mucha demagogia y ha habido quien ha querido sacar beneficio de los grupos que están en riesgo de exclusión social. Se trata de colectivos que, como estamos viendo, no están avanzando a nivel social, sino retrocediendo, se están dando pasos atrás”, ha señalado el profesor Luis Ortiz, uno de los directores del encuentro.
Ambos han apuntado que en los últimos años, y por efecto de la crisis, se ha visto cómo situaciones intermedias terminan “engrosando” el espacio de exclusión. Con el añadido de que esa situación de deterioro no solo compromete el presente, con el debilitamiento del entramado social, sino que puede involucrar a las generaciones futuras, añadiendo la perspectiva de “herencia intergeneracional”. “Entre todos podemos caminar hacia esa sociedad y escuela inclusiva. Está claro que el congreso está dirigido a los profesionales que luego se van a dedicar a educar, pero en cualquier profesión, dependiendo de cómo se lleve a cabo, se podrá luchar contra la exclusión o no hacerlo”, ha señalado Antonio Luque, codirector de este encuentro internacional.
En la sesión inaugural también participaron el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, la decana de la facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia, Isabel Mercader, y el director del departamento de Educación y responsable del grupo de investigación de diversidad, discapacidad y necesidades educativas especiales, Antonio Sánchez Palomino.
Programa para hoy
9.30 – 10.45 |
DIÁLOGO INCLUSIVO Aproximación interdisciplinar a la intervención educativa con grupos vulnerables
Modera: Dra. Rafaela Gutiérrez Cáceres (Universidad de Almería, España) Intervienen: Dra. Sofía C. Jover Rodríguez (Universidad de Almería, España) Dra. Mª Mercedes Fernández Torres (Universidad de Almería, España) Dra. Adoración Sánchez Ayala (Universidad de Almería, España) Dª. Mª Teófila Vicente de Haro (Universidad de Almería, España)
|
AUDITORIO |
10.45 – 11.00 | DESCANSO | |
11.00 – 12.00 |
CONFERENCIA “La lucha contra la exclusión social a través de la educación y la formación: Experiencia de Marruecos”. Dr. Hassan El Mejodubi (Universidad Abdelmalek Essaadi, Tetuán. Marruecos) |
|
12.00 – 13.30 |
PANELES DE EXPERTOS PANEL I: “Perspectiva internacional de la intervención social“
Modera: Dr. Francesc Calvo Ortega (Universidad de Almería, España) Intervienen: Dra. Ana Mª Ortiz Colón (Universidad de Jaén, España) Dr. José Gijón Puerta (Universidad de Granada, España) D. Josué Camacho Candia (Universidad Autónoma de Tlaxcala, México) Dra. Carlina Vega Duette (Universidad La Paz, Ciudad del Este, Paraguay)
|
AUDITORIO |
PANEL II: “Intervención social con el colectivo de mayores“
Modera: Dª. María del Mar Fernández Martínez (Universidad de Almería, España) Intervienen: Dr. Juan Sebastián Fernández Prados (Universidad de Almería, España) Dra. Ángeles Arjona Garrido (Universidad de Almería, España) Dª. Claudia B. Mendoza Ramírez (Universidad Autónoma de Tlaxcala, España) Mª Josefa Requena (Centro de Día para Personas Mayores Nueva Almería)
|
AULA MAGNA EDIFICIO C |
|
13.30 – 15.00 |
DESCANSO
|
|
15.00 – 16.00 |
MESA DE COMUNICACIONES |
AULA 5. AULARIO II |
16.00 – 17.15 |
CONFERENCIA. Dra. Nieves Lafuente Robles (Directora del Plan Integral de Cuidados de Andalucía -Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales – y Coordinadora de Cuidados en el Servicio Andaluz de Salud) |
AUDITORIO |
17.15 – 18.45 |
PANELES DE EXPERTOS
Modera: Dra. Mª Isabel Gutiérrez Izquierdo (Universidad de Almería, España) Intervienen: Dª. Lucía Túnez Rodríguez (Servicio Andaluz de Salud, España) Dª. Ignacia Contreras Casas (Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de Almería, España) Dª. María Fernández Lorenzo (Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de Almería, España)
Dª. Ana Rosa Sánchez Vázquez (Servicio Andaluz de Salud, España)
|
AUDITORIO |
PANEL IV: “Inclusión socioeducativa de colectivos vulnerables a través de relaciones entre escuela y comunidad“
Moderan: Dra. Dolores Rodríguez Martínez (Universidad de Almería, España) y Dª. Mª Dolores González Castilla (Universidad de Almería, España) Intervienen: D. Domingo Mayor Paredes (Ayuntamiento de Almería, España) Dª. Aurora Bolívar Civantos (C.E.I.P. La Chanca. Almería, España) D. Emiliano Padilla Molina (Movimiento Cooperativo de Escuela Popular) |
AULA MAGNA EDIFICIO C |
|
18.45 – 19.00 |
DESCANSO
|
|
19.00 – 20.30 |
DIÁLOGO INCLUSIVO
Grupos vulnerables y medios de comunicación
Modera: Dr. Francisco Checa Olmos (Universidad de Almería, España) Intervienen: D. Ángel Iturbide Elizondo (Delegado en Almería del Diario Ideal) D. Antonio Lao (Director del Diario de Almería) D. Juan Espejo González (Director de Diario Jaén, España) D. Francisco Luis Córdoba Berjillos (Director del Diario Córdoba, España) D. Pedro Manuel de la Cruz Alonso (Director de La Voz de Almería, España) D. Hugo Alfredo Saquilán Quiroz (Universidad de Almería, España)
|
AUDITORIO |
|