Aunque ha mejorado desde los catastróficos episodios de ‘sopa verde’, la situación del Mar Menor, en la Región de Murcia, sigue siendo delicada y se asemeja a la de un paciente en UCI, que acaba de recuperar la consciencia. Administraciones, investigadores y organizaciones ambientales colaboran en la recuperación de esta laguna salada icónica, y a todos ellos se les unen las ostras que, además de un exquisito manjar, se convierten en una herramienta de tecnología punta para recuperar el equilibrio ambiental en el agua del Mar Menor, en el marco de la segunda fase del proyecto RemediOS.
Con RemediOS-2 se trata de dar dar continuidad a los resultados obtenidos en RemediOS-’, en el que se realizó la prueba de concepto de obtención de semilla de ostra plana (Ostrea edulis) procedente del Mar Menor en criadero, además de acciones de divulgación y de transferencia del conocimiento a las administraciones y pescadores.
Qué papel cumplirá la ostra en el Mar Menor
El objetivo del proyecto es definir y evaluar diferentes estrategias (científico-técnicas, de educación ambiental, de gestión y de gobernanza) necesarias para el desarrollo de acciones de restauración y de bioextracción (acuicultura) de nutrientes con la ostra plana europea en la laguna del Mar Menor.
En el proyecto RemediOS-2 se van a localizar nuevas zonas con presencia de reproductores para obtener larvas de ostra en criadero y estudiar su diversidad genética. Además, se desarrollarán acciones piloto para formar arrecifes, tanto sobre el fondo usando colectores, como en plataformas flotantes y se evaluará su potencial para la bioextracción de nutrientes en la columna de agua. Se prevé también realizar informes de gestión y gobernanza de la iniciativa que permitan avanzar en la implementación de las actividades de acuicultura de restauración de ostra plana, así como actividades de educación ambiental y talleres de economía azul.
‘RemediOS-2’ ha sido presentado hoy en el Centro Oceanográfico de Murcia, entidad coordinadora, en San Pedro del Pinatar, y completa su nómina de socios con el Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) y la Fundación Estrella de Levante.
Otros colaboradores del proyecto son la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, el Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia, Salinera Española, las cátedras de Buen Gobierno e Integridad Pública y de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia o WWF-España.
El proyecto ‘RemediOS-2’ se enmarca en la iniciativa de restauración de la ostra del Mar Menor, impulsada por el IEO para generar conocimiento sobre el uso de los bivalvos en la recuperación de ecosistemas degradados y en la generación de herramientas científico-técnicas para la implementación de acciones de bioextracción de nutrientes en ambientes eutróficos, aquellos que tienen exceso de nutrientes.