Recupera con gran éxito el formato presencial, visitando las joyas naturales de la Geoda de Pulpí, el Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar y el Desierto de Tabernas, contando con la participación de casi un centenar de estudiantes de 4º de ESO y de Bachillerato de todo el país.
Este año 2022 por fin se ha podido vivir en todo su esplendor un evento en el que se dan cita los estudiantes de todo el país clasificados en las respectivas fases locales. Las Olimpiadas Españolas de Geología, en su décimo tercera edición, han recuperado el formato presencial, y lo han hecho de la mano de la Universidad de Almería, que las ha acogido para, además, coronar por primera vez a un alumno de esta provincia. Los dos pasados años se logró mantenerlas activas, transformándolas a un formato virtual que ha cumplido su función. Pero en el deseo de todos estaba volver al contacto personal y con el terreno, algo que ha sido muy gratificante teniendo Almería como escenario, el campus y tres de sus más emblemáticos espacios naturales, como son la Geoda de Pulpí, el Geoparque Mundial de la UNESCO – Cabo de Gata-Níjar y el Subdesierto de Tabernas. No en vano, se ha aprovechado para entregar los premios a los ganadores de las dos ediciones digitales anteriores, que han participado además en esta actuado como monitores.
Este pasado fin de semana se ha cargado de actividades, tanto las pruebas para establecer la clasificación final y determinar a los estudiantes que representarán a España en la Fase Internacional, como una serie de visitas de campo y otras visitas culturales, la convivencia entre alumnado y su profesorado de todo el país y la promoción innegable de esta disciplina. Han acudido 86 de los 90 clasificados en las Fases Territoriales, provinciales o autonómicas realizadas entre los meses de enero y febrero con casi 3.000 participantes de 386 centros. El objetivo, una edición más, ha sido “fomentar el interés por la Geología entre los estudiantes de 4º de la ESO y de Bachillerato”, y según manifiestan desde la organización, “en base a las experiencias anteriores, estas Olimpiadas son una herramienta de promoción importante”. Se ha contado con la colaboración de la Comisión de las Olimpiadas de Geología de Almería, coordinados por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT).
Los estudiantes que han participado han procedido de 36 sedes de toda España. De entre todos ellos, y por primera vez, un alumno almeriense, Manuel Céspedes, de 4º de la ESO, ha logrado alzarse ganador, seguido por Pau Martínez, de Alicante, Andrés Palomino, de Cáceres, y Andrés Mirat, también de Cáceres, todos de 2º de Bachillerato. El premio común ha sido un certificado acreditativo, una mochila con kit geológico y, sobre todo, el ‘billete’ para participar en la Fase Internacional. Además, se ha premiado a los tres mejores equipos en la prueba grupal. Ha sido primero el formado por Marharyta Neimatova, de Madrid, María Isabel Riaza, de Segovia, María López, de Granada y María Megías, de Albacete. En cuanto al primer premio en la Geoyincana, ha sido para Manex Itxaso, de Vizcaya y el citado Manuel Céspedes.
Estas Olimpiadas han sido valoradas muy positivamente por parte de los estudiantes y sus profesores, con brillante coordinación de la Comisión Organizadora por parte del profesor Juan Gisbert y de Jorge Ridao, presidente de la empresa Natures S. Coop. And. Se ha destacado la labor de todas las personas del ICOGA y la Comisión Organizadora Nacional. El papel de los profesores acompañantes que se han desplazado con los estudiantes hasta Almería ha sido importante, así como el de los monitores locales que han ayudado en las pruebas, que han sido personal del CECOUAL, estudiantes del Grado en Química, y del Grado en Ciencias Ambientales en la UAL y estudiantes de los IES Sierra de Gádor, de Berja, y Portocarrero, de Almería. Se ha agradecido que el Ministerio de Educación y Formación Profesional se haya esforzado “para que las Olimpiadas Españolas de Geología fuesen consideradas en igualdad de condiciones que otras olimpiadas científicas”.
Previo al inicio de las Olimpiadas visitaron La Alcazaba y el casco histórico de la ciudad, ello el viernes. El sábado tuvo lugar la inauguración y las pruebas, individual de 50 preguntas tipo test de respuesta múltiple, y por equipos de cuatro miembros, previamente seleccionados por la organización, de resolución de cinco ejercicios prácticos. Lo siguiente fue la Geoyinkana, para resolver diez pruebas en grupos de dos estudiantes. Durante la realización de las pruebas, los profesores acompañantes realizaron diversas actividades vinculadas con la Geoda de Pulpí, como una visita guiada exclusiva por Mina Rica, un recorrido geológico exterior por los afloramientos y mineralizaciones de Fe/Pb/Ba/Sr/yeso, y una visita a la Sala Negra de minerales luminiscentes.