En la lucha contra el cáncer y los tumores vale casi todo. Ahora, investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) prueban la eficacia de unas nanopartículas adhesivas, que contribuyen a que el organismo pueda derrotar a los tumores. Los estudios se han centrado en el cáncer de mama.
Erika Pineda Ramírez, investigadora del CIBER BBN en el Instituto Interuniversitario de Investigación en Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) en la UPV, ha recibido una ayuda postdoctoral Marie Curie (MSCA) para el desarrollo de NanoGlue, un nuevo proyecto cuyo objetivo principal es mejorar el tratamiento del cáncer, especialmente el cáncer de mama triple negativo, una de las formas más agresivas y difíciles de tratar.
Cómo actúan estas nanopartículas adhesivas contra los tumores
Las nanopartículas adhesivas empleadas en el proyecto NanoGlue permiten que las células cancerosas y el sistema inmune se comuniquen mejor, incrementando así la capacidad del sistema inmune para reconocer y atacar a las células tumorales.
“Nuestro objetivo es crear unas nanopartículas para potenciar la capacidad del sistema inmunológico para atacar y destruir los tumores”, destaca Erika Pineda.
Bajo la coordinación del profesor Ramón Martínez Máñez, reciente premio Nacional de Investigación, el trabajo de Erika Pineda se centrará en el uso de nanotecnología como inmunoterapia para eliminar de forma selectiva las células tumorales.
Cuál es la principal ventaja de este tratamiento
La investigadora del IDM en la UPV explica que la principal ventaja del proyecto radica en su alta precisión y selectividad, que resultará del diseño químico de las nanopartículas.
“Esto prevemos que mejore no solo la eficacia del tratamiento, sino que también podría reducir el riesgo de efectos secundarios, minimizando el daño a los tejidos sanos. Además, este enfoque podría combinarse con otras terapias, abriendo nuevas oportunidades en el campo de la nanomedicina”, añade Erika Pineda.
El proyecto comenzó el pasado mes de octubre y concluirá en 2027. En su desarrollo, el equipo del Instituto IDM–CIBER BBN contará con la colaboración del Dr. Juan Miguel Cejalvo Andújar, investigador del CIBER de Cáncer (CIBER ONC) en el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, y de Cristina Alonso Sánchez, de la empresa OWL Metabolomics.