Vélez Rubio se convierte, este fin de semana, en un punto de encuentro para las músicas del mundo con el XXII Festival Internacional de Folklore, en el que tomarán parte el grupo mexicano Kin Yich y el grupo folklórico virgen de la Salud, de Vélez Rubio.
Las actuaciones tendrán los días 19 y 20 de julio a las 22.00h en la Plaza de la Encarnación del municipio velezano en un Festival que va a contar con la presencia en el escenario del Grupo Folklórico ‘Virgen de la Salud’ en sus distintas modalidades y la Agrupación Folklórica Mexicana ‘Kin Yich Mexico’.
El acto ha contado con la presencia de Cristóbal Salvador que es profesor de baile y delegado de la Federación Andaluza de Folklore, además de Concepción Pérez Morales, concejal delegada del área de Cultura, Turismo y Juventud del Ayuntamiento de Vélez Rubio, que ha señalado que “se trata de un evento que va más allá de lo municipal y resulta una cita cultural para todos los ciudadanos de la comarca de Los Vélez”. La concejala ha adelantado además que este año “es la primera vez que vamos a contar con la presencia de titulados en Folklore a través de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que está contribuyendo a la profesionalización de estas manifestaciones culturales”.
Por su parte, Cristóbal Salvador ha desgranado el programa de esta edición que el viernes servirá para la clausura del curso con los niños, que actuarán con jóvenes y mayores en una jornada intergeneracional en que se realizarán bailes tradicionales andaluces, almerienses y típicos de Los Vélez. El grupo mexicano hará una actuación de una hora cada día con un repertorio de bailes tradicionales de distintos estados el país”.
Cristóbal Salvador ha destacado que “el folklore es el alma que une a los pueblos y este Festival ha contribuido a acercarnos a la cultura de países como Senegal, Argentina, Chile, Rusia o distintos países europeos que han pasado estos años por Vélez Rubio”. De esta forma, Salvador ha señalado que “este año no sólo vamos a actuar junto al grupo mexicano, sino que vamos a compartir todo tipo de vivencias durante el fin de semana”.