Las mujeres protagonizan el Día Mundial de la Propiedad Intelectual en la UAL

Con una mesa redonda titulada ‘Inventoras y creadoras’ la Universidad de Almería ha conmemorado el Día Mundial de la Propiedad Intelectual que este 2023 se celebra bajo el lema ‘Las mujeres y la propiedad intelectual: acelerar la innovación y la creatividad’. En esta actividad han participado las profesoras de la UAL Verónica Márquez, del área de Enfermería; Antonia Garrido, de Química Analítica; Solaima Bleachqer El Attar, de Ingeniería Química y Nuria Novas y Rosa García, del área de Tecnología Electrónica.

Participantes en la mesa sobre mujeres y propiedad intelectual.

El vicerrector de Investigación, José Antonio Sánchez, les ha dado la bienvenida y ha destacado la importancia de realizar este tipo de actividades “que den visibilidad a la labor científica e investigadora de las mujeres. Una apuesta firme del Vicerrectorado”.

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, Maribel Ramírez, ha explicado que “el 50% de las patentes producidas en el año 2022 tienen como primer firmante a mujeres de la UAL, y en todas las demás patentes del año pasado participan mujeres en los grupos que generan la patente”. Sin embargo, “a pesar de esta importante contribución femenina al desarrollo científico y tecnológico, siguen manteniéndose estereotipos que son difíciles de superar y que invisibilizan esta aportación de las mujeres. En consecuencia, nuestra primera tarea como universidad es trabajar juntos para garantizar que las mujeres sean reconocidas, valoradas y protegidas en su trabajo intelectual”.

Durante el acto todas las participantes han ido explicando su trabajo en el campo de la investigación y en diferentes áreas.

Verónica Márquez, ha hablado sobre la funda protectora del manguito de la tensión arterial contra las infecciones que han patentado. “Se ha demostrado que puede albergar microorganismos y ser un vector de transmisión de un paciente a otro. Ha sido registrado como modelo de utilidad a nivel nacional y también nos han concedido el registro a nivel internacional”.

Antonia Garrido ha explicado la patente de la que es autora con otros compañeros del área de Química Orgánica y Analítica “que trata de describir el proceso de síntesis de cuatro compuestos deuterados. Además, queremos animar a las jóvenes a que se embarquen en carreras técnicas y se animen a investigar”.

Solaima Bleachqer El Attar, ha hablado de sus inicios en la innovación y la tecnología “y de las invenciones en las que he participado como investigadora junior. También quiero animar a otras chicas a que se dediquen a la innovación y la tecnología. Es necesario captar esa atención”.

Po último, Rosa García, ha explicado su trayectoria profesional, su motivación y el desarrollo de una patente “de un sistema que permite medir señales de muy baja frecuencia y establecer una medida del comportamiento de la tierra. Alteraciones de esas medidas pueden dar lugar a la detección de fenómenos catastróficos como terremotos. También, junto con Nuria Novas, estamos llevando a cabo programas para animar al alumnado al desarrollo de carreras técnicas y hablar también de la realidad de la conciliación familiar y profesional en nuestro ámbito”.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), se ha decidido hacer conmemorar este día con la actitud de “sí se puede” de las mujeres inventoras, creadoras y empresarias de todo el mundo y su trabajo pionero.

Las ideas, ingenio y creatividad de las mujeres impulsan los avances científicos, marcan nuevas tendencias innovadoras y contribuyen a transformar nuestra sociedad. De ahí que, en línea con otras instituciones y organismos internacionales, la Universidad de Almería asuma el compromiso de alentar que más mujeres la comunidad académica utilicen el sistema de Propiedad Intelectual para proteger y dar valor a su trabajo.