Pediatras andaluces advierten del peligro que comporta para la salud el mal uso de las mochilas escolares. Los facultativos recomiendan que el peso de la mochila no supere nunca el diez por ciento del peso del menor, para evitar unas molestias en la espalda que suelen aparecer al final del crecimiento.
En estos días se ultima la compra de material escolar, previo al comienzo del curso. Qué duda cabe que la mochila es la peiza esencial para el transporte del mismo. Según los pediatras del Instituto Hispalense de Pediatría (IHP), es preciso que los padres elijan una mochila adecuada para su hijo. Y educar al menor en el manejo de la misma si se quieren evitar problemas de espalda posteriormente.
El dolor de espalda en los niños es un problema cada vez más frecuente. Éste aumenta con la edad, “apareciendo hasta en un 70% al final del crecimiento”, según los expertos de la Unidad de Rehabilitación del IHP.
Para el IHP el peso excesivo de las mochilas o carteras, el tener que transportarlas muchos metros y un mal estado físico del menor se constituyen en factores asociados a dolores de espalda. En este sentido desde esta organización pediátrica, se recomienda que el peso de las mochilas “no debe superar nunca el 10% del peso del niño”, sin embargo, estudios al respecto dicen que aproximadamente un tercio de los escolares superan este límite.
También se recomienda que la mochila debe estar bien sujeta a la espalda o utilizar una de ruedas en su defecto. Que se potencie la existencia de taquillas en los colegios e institutos y que las autoridades educativas andaluzas apoyen la división de los libros en fascículos trimestrales para evitar tener que llevar los libros enteros cada día al colegio.
Consejos para prevenir el dolor de espalda
- Sentarse correctamente siempre (en casa, en el colegio, en el coche…), con los dos pies en el suelo y la espalda recta apoyada en el respaldo.
- ¡Prohibido tumbarse en el sofá!
- Hacer ejercicio de forma regular, si es posible aquellos que fomentan que la musculatura de la espalda sea potente, resistente y elástica
- Llevar mochilas ligeras (no más del 10% del peso corporal del niño), con tirantas anchas, acolchadas, colgadas de ambos hombros y ajustada por encima de los glúteos