La industria farmacéutica no cesa en su empeño de conseguir fármacos más efectivos contra el cáncer. En su búsqueda investigan nuevas soluciones y una de ellas podría pasar por el uso de dinoflagelados, microalgas que también tienes propiedades contra el dolor, y cuya producción está mejorando el grupo de Microalgas Marinas de la Universidad de Almería.
A simple vista parecen no tener nada especial, pero estas microalgas, llamadas dinoflagelados, producen compuestos de gran potencial farmacológico. Estos investigadores de la Universidad de Almería han dado con la clave para incrementar notablemente su producción, creando las condiciones idóneas de luz y temperatura, publica la agencia Historias de Luz.
Según el investigador Lorenzo López, este nuevo sistema de cultivo de microalgas “ha sentado las bases para la producción de un posible medicamento ya que entre otras propiedades, las sustancias activas de estos dinoflagelados tienen cierto carácter anticancerígeno y analgésico”.
Precisamente, por su potencial contra el cáncer y el dolor, el interés de estos científico del Grupo de Microalgas Marinas es que llegue al consumo humano a través de la industria farmacéutica, algo que solo es posible con una alta producción. De momento han conseguido aumentarla de 10 a 100 veces.
La investigación continúa su curso con el objetivo de lograr que el ritmo de producción de estas microalgas sea lo suficientemente alto como para despertar el interés inversor de la industria farmacéutica y desarrollar futuros medicamentos.
{youtube}lNgZ-nsp40M{/youtube}