España es una potencia internacional en investigación. Ocupa la undécima posición en la lista de países que más ciencia producen y participa en el 3,1 por ciento de las publicaciones científicas del mundo, según dato de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Y aunque en ranquines como el de Shanghai, las primeras universidades españolas se encuentren a partir del puesto 200, lo cierto es que la ciencia hecha en este país contribuye a buena parte de los avances que están cambiando el mundo. Sin embargo, se han detectado una serie de praxis y malas prácticas que pueden empañar esta trayectoria y afectar a su prestigio, según denuncia la Conferencia de Rectores y Rectoras de Universidades Españolas (CRUE).
La Junta Rectora de la CRUE ha mostrado su preocupación, por el riesgo a que las malas prácticas en el campo de la ciencia puedan dañar la reputación internacional de la investigación en nuestro país, y pueden poner en duda la confianza de la sociedad en el trabajo de la ciencia y en el de las personas que asumen dicho reto.
Cuáles son las malas praxis en investigación denunciadas por CRUE
CRUE denuncia malas praxis en la gestión de la difusión de los resultados científicos, así como informaciones sobre cambios en la afiliación principal de investigadores españoles a universidades de Arabia Saudí. También sobre la retracción de artículos por parte de una de las editoriales científicas más prestigiosas.
Ante estas situaciones, CRUE apela al «comportamiento responsable» que conlleva la actividad científica y la exigencia de una conducta impecablemente ética que la ha de acompañar siempre. También rechaza «cualquier conducta no ética en la gestión y generación del conocimiento», sea del ámbito que sea, por ser absolutamente contraria a los postulados de CRUE.
Asimismo, reitera, considerando la trayectoria de éxito y el trabajo impecable de miles de profesionales del ámbito científico y universitario, que «el sistema universitario Español sabe perfectamente cómo actuar de forma ética y se opone a cualquier conducta que no se ampare en este principio fundamental».