Este libro repasa la valiosa huella española en América en un momento de revaluación del pasado virreinal español
En un momento de revaluación del pasado virreinal español en América –que incluso ha servido al presidente de México para pedir una pausa en las relaciones de su país con España−, el doctor en Historia y monje Benedictino Santiago Cantera estudia en Luces de la hispanidad. La valiosa huella española en América, un legado fértil (Sekotia, 2022) la herencia española en la América hispana, para destacar las luces del pasado español, y no solo, como es habitual, sus sombras.
Así, Cantero explica cómo los primeros grandes edificios que construyeron los españoles en América fueron, habitualmente, hospitales. Y cómo la monarquía hispánica auspició la primera campaña médica internacional, que llevó la vacuna de la viruela a todos los rincones de su Imperio, salvando miles de vidas. O cómo España facilitó el acceso a las nuevas universidades a los nativos, a través de un novedoso sistema de becas. O cómo fueron los propios españoles los pioneros en dar forma escrita y fijar la gramática de las lenguas autóctonas.
Santiago Cantera presenta en esta obra un fiel retrato del alma mestiza, diversa y rica de esa Nueva España del mar Océano, como la quiso llamar Hernán Cortés. Un análisis imprescindible sobre la original y prometedora realidad que surgió tras la evangelización e incorporación de los territorios americanos a la Monarquía Católica española.
Luces de la hispanidad reivindica la encomiable obra social y filantrópica de España en la América virreinal y desmonta la leyenda negra sobre la presencia hispana en el Nuevo Mundo.
Un ensayo que invita a construir —desde una necesaria reconciliación con la verdad histórica— un futuro próspero, y a fortalecer los lazos que, desde hace siglos, unen a España con la América de habla hispana.
Sobre el autor Santiago Cantera Montenegro
Santiago Cantera Montenegro (Madrid, 1972) es monje benedictino y prior en la Abadía Santa Cruz del Valle de los Caídos. Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido profesor en la Universidad San Pablo-CEU. En plena carrera docente, se decantó por la vida monástica e ingresó en la abadía benedictina del Valle de los Caídos. En 2014 proponen para ser el prior de la abadía. En la actualidad es la autoridad eclesiástica de la Basílica.
Tiene veinte libros publicados sobre Historia de España, de la Iglesia y la vida monástica, así como de Teología y pensamiento. Con Sekotia ha publicado, en su segunda edición, La crisis de Occidente (2020). También ha publicado Los cartujos en la religiosidad y la sociedad españolas, 1390-1563 (2000), Hispania-Spania. El nacimiento de España (2014 y 2016) y Ángeles y demonios. Criaturas espirituales (2015), entre otros muchos.