A juicio del jurado, las librerías Picasso, y su propietario Manuel Peral, se han convertido en un referente en Andalucía Oriental desde que en 1977-78 iniciaron su actividad en Almería y, posteriormente, desde la Ciudad de Granada donde fue ocupando el hueco que dejaron otros libreros tradicionales.
Su capacidad para mantener una amplia oferta editorial, a través de los fondos editoriales, especialmente, en las secciones de desarrollo universitario y profesional e infantil y juvenil, también han sido argumentos que el jurado ha querido valorar.
Asimismo, el Jurado ha querido hacer mención a la apuesta decidida por las nuevas tecnologías que van desde una “magnífica página web a una plataforma digital de venta de libros”, señala el acta.
La entrega del premio se realizará en el transcurso de LIBER que se desarrollará entre el 3 y el 5 de octubre en Barcelona.
El premio Boixareu Ginesta reconoce públicamente desde 1995 la labor de aquellas librerías y libreros que realizan una importante labor en el fomento y desarrollo de la cultura escrita y que contribuyen a la consolidación de la cadena del libro en sus ámbitos de actuación. En las ediciones anteriores fueron galardonados con este premio la Librería Estvdio, de Santander (2011); Librería Diego Marín, de Murcia (2010); Librería Diógenes, de Alcalá de Henares (2010).