El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería celebra este semana cuatro nuevos recorridos con los que descubrir a los participantes, los espacios más singulares de la ciudad. Una programación en la que destacan dos nuevas rutas para conocer la ciudad desde una óptica diferente: ‘Rincones con encanto’ y ‘Almería de Leyenda. Las entradas pueden reservarse y adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo, en la Plaza Vieja, de 09.00 a 15.00 horas.
Sábado 25: ‘Rincones con encanto. ¡Descúbrelos!’
Las rutas del fin de semana comenzarán con algunos de los rincones más especiales de la ciudad. Una visita para la que es imprescindible llevar la cámara de fotos como compañera. Con salida en la Plaza Vieja, la ruta tendrá su primera parada en la Alcazaba y el Cerro de San Cristóbal, dos lugares desde los que se pueden divisar impresionantes panorámicas de la ciudad. A continuación, se dirigirá hacia la antigua Plaza Balmes, hoy denominada Plaza del Maestro Rodríguez Espinosa, presidida por el busto del insigne poeta Federico García Lorca.
Seguidamente, la visita continuará con la Plaza de Bendicho y el Rincón de Espronceda, lugares desde los que se puede observar el Sol de Portocarrero, emblema de la ciudad. En el último tramo, la ruta continúa hacia la Plaza Flores, donde se puede observar la torre de la monumental iglesia de Santiago. Posteriormente, en el núcleo de la Medina, junto a la calle Descanso, los participantes podrán contemplar el convento de las Puras y, nuevamente, unas impresionantes vistas de la Alcazaba.
La visita comenzará a las 10.00 horas y tendrá un coste de 2 euros.
Almería Burguesa. Círculo Mercantil
Para terminar los recorridos guiados de la jornada del sábado, los participantes podrán conocer el esplendor que alcanzó la ciudad durante su etapa burguesa tras el derribo de la muralla en el año 1855.
La visita arranca desde la Plaza Vieja para recorrer calles con historia, como la Calle Real, Plaza San Pedro, Castelar, San Francisco de Asís, Concepción Arenal, Fructuoso Pérez y Tenor Iribarne. Un laberíntico recorrido que tendrá como punto y final, la Puerta de Purchena y el antiguo Paseo del Príncipe, centro neurálgico de la ciudad desde la época burguesa hasta la actualidad. Desde este punto, continuarán hasta el Mercado Central y el Palacio de la Diputación Provincial. Dos majestuosos edificios tras los que la ruta proseguirá hasta la calle Navarro Rodrigo y la Plaza del Educador, donde se alza la antigua Casa de los Rodríguez, lugar donde se ubicaba el antiguo Teatro Principal. Seguidamente, los participantes se dirigirán hasta el antiguo ‘Boulevard’, espacio coronado por el Conjunto del Teatro Cervantes y Círculo Mercantil.
El Teatro Cervantes fue el más importante de la ciudad y el que más tiempo tardó en construirse, ya que sus obras comenzaron en 1886, terminando en 1921. Dentro de su monumental fachada se ubica el Círculo Mercantil, uno de los enclaves en los que la alta burguesía solía reunirse para tratar negocios ó pasar, simplemente, momentos de descanso.
La visita comienza a las 12.00 horas y tiene un coste de 2 euros.
Domingo 26: ‘La Almería del siglo XI. El Cerro de San Cristóbal’
La primera de las visitas de la jornada del domingo brindará a los participantes una nueva oportunidad para conocer el arrabal de la Musalla o del Oratorio, centrándose en el Cerro de San Cristóbal, antiguo Monte Laham y el mirador más espectacular de la ciudad. Con unas vistas inigualables, se ha convertido en uno de los balcones naturales más espectaculares de la ciudad y de la Alcazaba que hacen que la cámara de fotos sea imprescindible para plasmar esta visita de postal. Durante la ruta, que parte de la Plaza Vieja, se explicará la importancia de la misma, que fue zoco árabe en el siglo XI, y se dará a conocer por donde discurría el amurallamiento del arrabal, el emplazamiento de la antigua Puerta de Pechina que daba acceso al arrabal y el antiguo camino de Pechina, actual calle de Las Tiendas.
La visita comienza a las 10.00 horas y tiene un coste de 2 euros.
Almería de Leyenda
En el segundo de los itinerarios de la jornada del domingo, los participantes podrán conocer las leyendas que han forjado las tradiciones populares, anécdotas e historias de la ciudad.
Durante esta visita, los asistentes realizarán un recorrido por el Centro Histórico, paseando por sus rincones, zonas y edificios que han sido protagonistas de muchas de las historias que pasan de generación a generación y que tienen como eje central la ciudad de Almería.
La visita comenzará a las 12.00 horas y tendrá un coste de 2 euros.