Las leyendas de la Alcazaba protagonizan las visitas guiadas

Las visitas guiadas de esta semana se centran en el paso de la Almería musulmana a la conventual a través de sus templos religiosos más imponentes y en conocer lo más profundo del monumento más emblemático de la ciudad, la Alcazaba, con las historias y leyendas que encierra la fortaleza musulmana.

En la visita del sábado se conocerá el paso de la ciudad musulmana a la ciudad conventual tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos acaecida en diciembre de 1489. Desde la Plaza Vieja, antiguo zoco musulmán y antigua Plaza de Cañas, se llegará a uno de los Conventos fundados en el siglo XVI, la iglesia convento de Las Claras. Posteriormente, se visitará el núcleo primitivo de la ciudad, La Medina, fundado por Abderramán III en el siglo X y se subirá al primer recinto de la Alcazaba para desde el baluarte del Saliente ver las impresionantes vistas de la ciudad y el Puerto. Se recorrerá el urbanismo de la Medina con el singular trazado laberíntico de sus calles y se podrá visitar la antigua Mezquita Mayor que tras la conquista cristiana se convertiría en la iglesia de Santa María y más tarde en la primera Catedral de Almería, de la Anunciación, popularmente conocida como “Catedral de la Almedina”.

Seguidamente, se llegará hasta la Plaza de la Catedral para observar la magnífica fachada de la Catedral Fortaleza construida a partir de 1525 y se podrá visitar la iglesia convento de las Puras, fundada en 1515, donde se accederá a su interior y se podrá embargar el visitante de la riqueza artística del barroco que atesora en su interior.

Domingo, 8 de mayo. La Alcazaba.

Un recorrido exhaustivo por el monumento más importante de la ciudad de Almería, que coincide con su fundación por Abderramán III en el año 955 (siglo X). Desde la Plaza de la Vieja, antiguo arrabal de la Musalla, del siglo XI, el grupo se adentrará en el núcleo primitivo de la Medina, donde se alza sobre un cerro la fortaleza, e irá conociendo desde la entrada defensiva todo el monumento y la historia que encierra.

Los asistentes subirán hasta los tres recintos que posee: dos musulmanes y un último cristiano ordenado construir tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489. En el primer recinto, destaca la zona restaurada ajardinada y los aljibes que se conservan, así como el baluarte del Saliente, uno de los muchos miradores que el monumento posee, con vistas a la ciudad, Puerto y al Cerro de San Cristóbal. Este recinto se separa del segundo por el muro de la Torre de la Vela, otro gran mirador de la fortaleza.

El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del Rey Almutasim, que dio un gran esplendor cultural a la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XI. En la zona privada se conservan restos del Palacio Privado del Rey Almutasim y el Mirador de la Odalisca encierra una leyenda: la historia de amor entre la esclava favorita de Almutasim (Galiana) y un cautivo cristiano. Finaliza el recorrido del monumento en el castillo de los Reyes Católicos, un recinto dentro de la fortaleza musulmana con torres singulares y con un mirador inigualable de la ciudad y su Puerto.

Las entradas para las dos visitas, que tienen un cupo limitado, se pueden adquirir en la Oficina Municipal de Turismo, situada en la Plaza de la Constitución (Plaza Vieja), en horario de lunes a domingo de 9.00 a 17.00 h. Los teléfonos de contacto son 950 21 05 38- 950 28 07 48. Las visitas comienzan a las 11.00 horas y tienen un coste de 1,5 euros y 1 euro para grupos superiores a las quince personas.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.