Con el objetivo de poner en valor la importancia que las diferentes lenguas han tenido a lo largo de la historia en las civilizaciones mediterráneas, esta mañana se ha inaugurado en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante el Seminario Permanente Interdepartamental “Mediterráneo: crisol de lenguas y culturas”.
La encargada de abrir el ciclo ha sido la profesora Marina Escolano-Poveda que se ha centrado en las “Lenguas y escrituras egipcias: 4.000 años de historia sobre piedra y papiro”. Doctora en Egiptología por la Johns Hopkins University (Baltimore, Estados Unidos), licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y Premio Nacional de Fin de Carrera, Escolano-Poveda es experta en literatura, religión, y sociedad del Egipto grecorromano. Durante su intervención se ha centrado en el análisis del mundo intelectual de los templos egipcios de este periodo y en el papel del sacerdocio egipcio en la transmisión de conocimiento en el Mundo Antiguo. La profesora ha apelado a la importancia de los contextos y las fuentes en el estudio de la historia ya que sobre todo, “en el acceso a la antigüedad nunca vamos a conocerlo todo”, ha dicho.
El acto inaugural previo a la conferencia ha contado, además, con la participación Alberto Rodríguez,-Lifante, uno de los coordinadores del ciclo y el profesor Francisco Aura Jorro.
Organizadas por María Paz López Martínez, del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina y Alberto Rodríguez-Lifante, del Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura, las conferencias del Seminario tendrán lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante.