En el Día Mundial del Teatro, las XXVIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería celebraron doble sesión. En el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar la compañía Pie Izquierdo ha representado esta mañana ‘La dama boba’, de Lope de Vega, bajo la dirección de Esther Pérez Arribas. Una obra colorida, divertida, familiar y apta para todos los públicos. Antes de la representación, la directora de las XXVIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, Ascensión Rodríguez, realizó una breve intervención con motivo del Día del Teatro.
La directora de ‘La dama boba’ es, también, autora de la versión y explica que Lope de Vega, con ‘La dama boba’ “estaba haciendo un canto a la infancia” y fue cuando se le ocurrió su adaptación para el público infantil.
“Contiene muchas situaciones con las que los niños de hoy se pueden identificar y que les pueden resultar muy divertidas; además yo veía muchas posibilidades de utilizar diferentes códigos escénicos que fueran atractivos para el público infantil: títeres, sombras, canciones, peleas de esgrima, danza, una estética de cuento… Finea es una niña de la que hoy se diría que tiene problemas de conducta, que no aprende porque no es capaz de atender y porque no encuentra la motivación necesaria, y el amor le dota de una sensibilidad especial que le ayuda a encontrar sentido en lo que le tratan de enseñar, por ejemplo es bueno aprender a leer porque podrá descifrar lo que le escribe Laurencio… Y descubrimos que nunca fue boba, que es ingeniosa y luchadora, que sólo tenía que madurar”, explica la propia autora.
“Las situaciones hilarantes que provoca la forma de Finea de entender el mundo, los maravillosos versos de Lope y la música barroca son algunos de los atractivos de este montaje, pero sin duda lo que más engancha al público son los simpáticos personajes, que los actores han sabido dotar de credibilidad, a pesar de ser aniñados y payasescos, porque su interpretación es auténtica, de corazón, amén de que técnicamente tengan una excelente formación. (Tatiana Ramos obtuvo el premio a mejor interpretación femenina de Castilla y León, en 2008, por su interpretación de Finea, una boba entrañable). Todos estos ingredientes creo que conforman el vehículo ideal para dar a conocer nuestro teatro del siglo de oro a los más pequeños”, explica Esther Pérez Arribas.
El día grande del teatro continuó en Vícar donde se representó ‘La banda del Lazarillo’, que tanto éxito está cosechando en esas jornadas desde su representación en el Auditorio Municipal Maestro Padilla.