Las Jornadas del Siglo de Oro preparan una cita con ‘El caballero de Olmedo’

‘El caballero de Olmedo’ es uno de los grandes textos de Lope de Vega y también uno de los que mejor representa el espíritu del teatro del Siglo de Oro. Por este motivo, las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería han organizado la representación de esta obra, que se podrá ver este miércoles, en el Apolo, con un montaje a cargo de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla.

Esta obra es una ocasión más que especial para conocer mejor el teatro escrito en esta época dual de la historia de España. Y es que, además de poder disfrutar con la obra en sí, el público que se dé cita en el Teatro Apolo podrá participar en un coloquio con el director, Roberto Quintana, y el resto de los miembros de la compañía, una vez finalizada la función.

 

La entrada a esta obra es gratuita, aunque, por cuestiones de espacio, es necesario recoger una invitación en la taquilla del Teatro Apolo.

Entre Olmedo y Medina ocurrieron unos hechos que la tradición quiere en los primeros años del quinientos; también existió un baile, coplas o letrillas populares y otra comedia, ‘La viuda por casar’; algunos años antes, la Celestina de Rojas había nacido –‘de los dos polos en medio’- entre dos edades, el Medioevo tardío y el Renacimiento. Estos son los mimbres de un texto esencial y formidable, forjado por un autor capital de la dramaturgia universal que aquí, como en otras muchas de sus comedias, establece unos fuertes lazos entre su historia dramática y la fértil tradición popular española. Aunque Lope situó el acontecer dramático por los tiempos de Juan II de Castilla, padre de Isabel, la reina que cierra –junto a Fernando I el Católico-, sometiendo a la Orden Militar de Calatrava, los sucesos que alumbran ‘Fuenteovejuna’.

La historia del ‘Caballero’ transcurre en torno a uno de los distintos tipos de tradiciones relacionadas con el mundo del toro que, desde tiempos antiguos, tienen lugar en muchos pueblos de Castilla y otros muchos rincones de nuestro país, tales como capeas, fiestas de ‘toros enmaromaos’, toros de fuego o corridas, lo que ha sido recogido en multitud de textos, además de en esta obra de Lope.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.