El convento capuchino de Casares centrará las V Jornadas de Patrimonio, una actividad gratuita que organizan conjuntamente la Fundación General de la Universidad de Málaga y el ayuntamiento del municipio y que se enmarca dentro del proyecto «UMA en la provincia». La cita se desarrollará los días 3 y 4 de junio en el Centro Cultural Blas Infante con el objetivo de proponer un análisis acerca del uso y conservación del patrimonio religioso. En esta ocasión, las jornadas cuentan con la colaboración del cronista oficial de Casares, Benito Trujillano, y el párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, José Antonio Melgar.
La excavación de la cripta del convento en el 2021, la restauración de la iglesia finalizada este mismo año, así como la utilización de las estancias conventuales para fines culturales que se han llevado a cabo en épocas recientes, han supuesto una oportunidad única para profundizar en su conocimiento e investigar la influencia que haya podido ejercer en la historia de Casares durante estas jornadas.
Asimismo, servirán para plantear la puesta en valor de un importante patrimonio que, manteniendo los usos religiosos, permite un desarrollo como espacio sociocultural y recurso turístico, una línea de trabajo que puede extrapolarse a otro patrimonio religioso de la provincia de Málaga.
La presentación de la actividad ha tenido lugar en la mañana de este viernes en la conocida Iglesia del Llano de la localidad, un acto que ha contado con la participación de José Carrasco, alcalde de Casares; Antonio María Lara, coordinador académico de Empresa y Proyección Internacional de la FGUMA; y Javier Martos, coordinador técnico de estas jornadas.
Para el primer edil, la actividad, que lleva la marca UMA más allá de la capital, supone un importante activo para dar a conocer la localidad, cuna de Blas Infante. Por su parte, Lara ha animado a los casareños a participar en las jornadas para aprender sobre su valioso patrimonio desde una perspectiva académica, al tiempo que ha destacado la calidad de las comunicaciones que se presentarán. Justamente, ha sido el coordinador de las sesiones didácticas el encargado de repasar el programa y los ponentes que intervendrán, mientras que el titular de la parroquia le ha agradecido a Martos su implicación en el proyecto, agradeciendo a la UMA, a través de su Fundación General, el compromiso y el deseo por recuperar el legado histórico y arquitectónico de la Iglesia.
Los interesados en asistir a las charlas pueden inscribirse de manera gratuita a través de la página web de la FGUMA. El programa ahondará no solamente el origen y la historia del complejo conventual, levantado en el siglo XVIII, sino que extenderá el debate por otros puntos geográficos, deteniéndose en los casos de Ronda, Antequera o Genalguacil, entre otros. Además, como cierre de la actividad, está prevista una visita guiada al convento de Hermanos Menores Capuchinos de Casares y una actuación musical a cargo de la Coral Magnum Mysterium.
Fundado en 1731, el Convento de Hermanos Menores Capuchinos de Casares fue el último que creó la orden en Andalucía. Situado junto a la Fuente Vieja, en él llegaba a vivir hasta una veintena de frailes, cuya rutina discurría dentro de estos muros entre oraciones y el cuidado de la huerta. Además de condicionar urbanísticamente el crecimiento del pueblo, el convento también influyó a nivel social en la vida de los casareños, convirtiéndose en un fortín durante la Guerra de la Independencia. Recientemente, el consistorio de la población blanca ha acometido trabajos de mejoras en el entorno de este complejo arquitectónico.
Más información e inscripción gratuita en https://fguma.es/jornadas-casares-2022/