Las instituciones ratifican su compromiso de la puesta en valor del Palacio del Almanzora

ImageLa Delegación de Cultura y las instituciones locales de la Junta ratificaron su compromiso de impulsar la rehabilitación y puesta en valor del Palacio del Almanzora, un emblemático palacio del siglo XIX abandonado a su suerte hasta alcanzar un estado casi ruinoso. Este interés se materializó con la celebración del Día Internacional de los Museos en el palacio de Cantoria, que contó con la presencia de las principales figuras de la política cultural de la provincia. La jornada, que tuvo un carácter cultural, lúdico y reivindicativo, buscó llamar la atención sobre el estado en el que se encuentra esta casa palaciega de estilo neoclásico, que perteneció a los Marqueses de Almanzora.

Durante la celebración, se desarrollaron numerosas actividades, entre ellas, la presentación del segundo número de la Revista Almansura, de Arráez Editores, la inauguración de la exposición y el homenaje dedicado al poeta Juan Berbel, que fue maestro en la localidad, y la exposición ‘De Goya a Tàpies’, del Museo Casa Ibáñez. Decenas de personas asistieron a esta jornada de convivencia, en la que han podido disfrutar de una paella gigante y el concierto de la Banda de Música de Cantoria.

En la celebración participaron la delegada de Cultura de la Junta, Yolanda Callejón, el alcalde de Cantoria, Pedro Llamas, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, Juan Antonio Lorenzo, el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural (Proder), Luis Aurelio Pérez, el presidente de la Asociación de Vecinos ‘Amigos del Palacio del Almanzora’, Juan Francisco García Masegosa, y el alcalde pedáneo de Almanzora, Gaspar Masegosa. Entre las personalidades del mundo de la cultura, han asistido el poeta Juan José Ceba, el editor, Juan Grima, el pintor Andrés García Ibáñez, el historiador, Enrique Fernández Bolea, y el director del Instituto de Estudios del Valle del Almanzora, Javier Fernández, entre otros.  

La promoción del patrimonio, así como la sensibilización de la población en la necesidad de protegerlo fueron los ejes principales sobre los que giró el resto el acto. Autoridades locales, asociaciones y la propia Delegación de la Junta coincidieron en su apuesta por la recuperación del Palacio del Almanzora, un inmueble protegido por el Catálogo General del Patrimonio Histórico desde el año 2006.

Yolanda Callejón destacó el espíritu de colaboración que presidió este día y que ha reunido “a autoridades de distinta ideología y color político y a personas de diferentes ámbitos de la sociedad almeriense”. 

Durante su intervención, el alcalde de Cantoria detalló los últimos pasos que se están dando encaminados a la adquisición de la propiedad, para que la titularidad sea pública, mientras que el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, que aglutina a 26 ayuntamientos de la Comarca, expresó el deseo de los pueblos de la zona de devolver a este espacio el esplendor que tuvo en épocas anteriores y que pueda convertirse en el centro de referencia cultural, social y económica. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.